• Presidio Yucatán

5 REALIDADES QUE NOS MOSTRÓ ‘BRAVAS’, EL DOCUMENTAL DE FIFA+ SOBRE FC JUÁREZ FEMENIL


La FIFA también busca entrarle al mundo del streaming y presentó la plataforma FIFA+ para crear contenido que acerque al futbol y a los aficionados. Esta permite revivir partidos históricos del balompié varonil y femenil, pero también cuenta con documentales como ‘Bravas’, que se enfoca en FC Juárez Femenil.


El equipo de la Liga MX Femenil no la ha pasado muy bien en los últimos torneos. Terminó el Clausura 2022 como sotanero y esto fue parte de la salida de la DT Ana Cristina González. El proyecto que ‘Tity’ encabezaba tomará un nuevo rumbo, no sin antes mostrar lo que se vivió durante los últimos meses en la frontera.

Celeste Vidal, Emili Bautista, Miah Zuaua y Alondra Gurrola son algunas de las voces de las Bravas en esta producción. La FIFA decidió contar una historia más allá de una institución, ya que muestra la calidad humana de sus integrantes, aunque algunas de ellas ya no estén presentes.


5 realidades que expone el documental ‘Bravas’

Los salarios no alcanzan

Aunque no es ningún secreto, ‘Bravas’ deja ver que los salarios en la Liga MX Femenil siguen siendo bajos. Mientras los hombres ganan millones y a veces dólares en lugar de pesos, ellas no pueden tomar el deporte como ingreso estable. Por ello, los estudios son una prioridad para todas.


“El salario es muy malo. Yo tenía un amigo de mi misma edad y le pagaban muchísimo más que a mí. Él se salió de la prepa y yo noté que nosotras no tenemos esa oportunidad de salirnos de la escuela y dedicarnos al futbol. Sabemos que en el futbol femenil es muy complicado y el salario no te va a alcanzar“, explica Valeria Meza.


El impacto del futbol femenil es global

“¿A quién inspiramos cuando estamos en la cancha?“, pregunta ‘Tity’ González en una charla con su plantel. La respuesta en cada futbolista, pero desde afuera podemos dar un panorama grande. Las Bravas inspiran a las nuevas generaciones, a las adultas que fueron rechazadas en su momento y a las que tuvieron que ocultar su pasión.


No importa el país, el torneo o el club y lo mejor es que este alcance comienza en casa. Por ejemplo, Celeste Vidal es fuente de inspiración para sus hermanas y hermanos. También es una realidad que esto siempre conlleva una gran responsabilidad y las jugadoras cumplen con estos papeles dentro y fuera de la cancha.


Las carencias: profesionalización y patrocinios

El hecho de que la FIFA volteara hacia México, no quiere decir que todo se está haciendo bien. Hay muchos detalles por mejorar y ‘Bravas’ visibiliza puntos que otros equipos han solucionado poco a poco o que también tienen que anotar en la lista de pendientes.


Una vez más aparece el tema de los salarios, pero está acompañado de otros como la intención de conseguir patrocinadores que impulsen al equipo femenil. Además, se menciona que FC Juárez todavía no cuenta con canchas en buenas condiciones para las Bravas, algo que incluso denuncio Miah Zuazua fuera del documental.


La importancia de la familia

Desde que se creó la Liga MX Femenil, algunas futbolistas han tenido que salir de casa para cumplir sus sueños. Incluso las que viven en sus ciudades tienen que esforzarse por cumplir con todas sus responsabilidades y el papel de la familia es fundamenta.


El caso de Emili Bautista refleja todo esto, ya que en un principio dejó Ciudad Juárez para jugar con Necaxa; junto a su hermana, dormía en un colchón inflable y comía poco. Pero lo importante es que a pesar de la distancia, siempre tuvo el apoyo de sus padres.


“Yo soy una persona del código familiar. Para mí la familia lo es todo, ni el novio, ni tampoco creo que la profesión sea más importante que tu familia. El amor ha crecido porque comparto cancha y ese deporte con la familia, todos jugamos“, complementa Celeste Vidal.


El futbol en Juárez es de las mujeres

Cuando se es mujer en el mundo del futbol, es común recibir cuestionamientos sobre la razón detrás de esta pasión. Asimismo, los señalamientos de que “a tu papá le gusta” son comunes. Sin embargo, en ‘Bravas’ podemos ver historias donde la realidad es diferente.


Al igual que en otras ciudades, en Ciudad Juárez el futbol es de las mujeres. Las madres de las futbolistas no solo las apoyan, sino que también detectan lo que deben mejorar en la cancha. El caso de Alondra Gurrola es uno de ellos, pues su mamá siempre jugó futbol y por el contrario, a su papá no le gustaba.


De una u otra forma, el balón está en los pies de las Bravas, que amplían sus horizontes y ya tienen mayor reconocimiento internacional. POR ACÁ te dejamos el link para ver esta producción; la aplicación o página web de FIFA+ es gratuita.

6 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg