iktan tv logo.png
logo-zector-3.0 (1).png

Estamos en Radio y TV

  • Presidio Yucatán

664 pesos costó al INE y estados cada voto de las Elecciones 2021


El gasto promedio por cada voto que se emitió este 6 de junio fue de 664 pesos. La cifra se desprende de la suma de los 19 mil millones 593 mil pesos que el INE destinó para la organización de las elecciones federales y los 11 mil 882 millones más presupuestados y aprobados en cada uno de los 32 organismos públicos electorales para estos comicios.


Hasta la mañana de este jueves, el INE tenía contabilizados 47 millones 227 mil 271 votos registrados a nivel nacional, incluyendo aquellos que fueron para candidatos no registrados y votos nulos, de lo contabilizados.


Del coste de los sufragios emitidos este domingo, 414 pesos correspondieron a los recursos administrados por el INE, mientras que 251 pesos más fue lo que se gastó en promedio entre todos los organismos públicos locales del país, quienes se vieron obligados a ajustar sus presupuestos por orden de los poderes legislativos locales y federales.


En materia de votaciones, en lo local, el Instituto Electoral del Estado de México fue quien más recursos solicitó conforme a su padrón electoral, con dos mil 61 millones de pesos.


Registró un coste de 326 pesos por cada sufragio, pues acudieron a las urnas seis millones 317 mil 635 votantes. En contraste, es Oaxaca, donde menos recursos se autorizaron para la organización de comicios, con 54 millones 724 mil pesos.


Ahí se registró una participación ciudadana de un millón 619 mil 21 votantes, por lo que el sufragio por cada uno de ellos representó 33 pesos.


En un cálculo realizado por El Heraldo de México, previo a la jornada electoral, el voto de los mexicanos habría costado 414 pesos, si todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral hubieran acudido a las casillas en la jornada del domingo pasado.


PONEN UNA MARCA

  • La participación ciudadana fue histórica esta vez.

  • Sobre todo por tratarse de una elección intermedia.

  • El porcentaje fue de 52.67%, indicó el INE.

  • En 2015, 47.72% de electores acudió a las urnas

6 vistas0 comentarios