• Presidio Yucatán

A 17 AÑOS DE LA MUERTE DE PAPPO: 10 CANCIONES IMPRESCINDIBLES PARA RECORDAR AL GRAN GUITARRISTA


Este viernes 25 de febrero se cumplen 17 años del trágico accidente de tránsito en el que perdió la vida Norberto Aníbal Napolitano, más conocido por su seudónimo Pappo. Sin lugar a dudas, uno de los guitarristas más importantes de la Argentina y uno de los mayores representantes del rock nacional. Con apenas 21 años y tras su paso por Los Abuelos de la Nada y Los Gatos, el popular guitarrista decidió liderar su propia banda: Pappo’s Blues. Luego se destacaría en Riff y algunos proyectos solistas, con los que dejó canciones icónicas que aún se mantienen vigentes. A continuación, una recopilación de 10 temas imprescindibles para recordar a Napolitano.

El viejo (Pappo’s Blues, 1971) “Qué es lo que pasa, me estoy viniendo viejo”, canta Pappo con apenas 21 años. El viejo es una de las canciones que aparece en el primer disco que edita como líder de Pappo’s Blues, la banda que conforma junto a Black Amaya y David Lebón, tras su experiencia como guitarrista en Los Abuelos de la Nada y Los Gatos. En la letra de esta canción, cuyo nombre fue elegido por el periodista Sergio Marchi para titular la biografía que escribió sobre Pappo, se describe la vida del hombre suburbano, “que sigue su rutina, sin darse cuenta que su vida terminará”. En su crítica a la sociedad contemporánea, sostiene que los hombres “sin historia, sin tiempo y sin memoria”, no se percatan de que su “personalidad en venta está”. Sucio y desprolijo (Pappo’s Blues Volumen 3, 1973) Pappo saca a relucir su versión más rockera en el icónico riff que le da vida a Sucio y desprolijo, un tema en el que evidencia su mirada crítica sobre la superficialidad y enaltece la capacidad intelectual frente a la apariencia física: “No cambia nada estar un poco sucio si mi cabeza es eficaz”.

Susy Cadillac (Riff - Contenidos, 1982) Una mujer que “tiene mucho dinero y nada en qué gastar”, encuentra diversión “viajando en Cadillac”. Esa es la historia que se desarrolla en la letra, que fluye sobre un ritmo bien rockero, característico del cuarteto que conformó junto a Vítico, Michel Peyronel y Boff Serafine. Pappo, en acción con Riff (Foto: Gabriel Rocca).El forastero (Riff - Zona de nadie, 1992) El forastero relata la historia de amor fugaz entre la dueña de un bar y un forastero, que es buscado por la ley por haber sido “muy cruel estos últimos años”. Tras su partida, la mujer “jamás podrá olvidar” al hombre “que mejor la supo amar”.

Sube a mi Voiture (Riff - Zona de nadie, 1992) Se trata de uno de los clásicos que presenta el disco Zona de nadie. “Jenny es la mujer que amo. Y yo no comprendo porque la pasan a buscar, y ella sin mirar sube a cualquier Mercedes Benz. Sube a mi Voiture”, comienza la letra, tras una introducción más que rockera.

Que sea rock (Riff - Que sea rock, 1997) “Si estás a la deriva, la única salida es rock. Que sea rock, es menester que sea rock”. Ese es su ideal y así lo sostiene en la canción que le da nombre al disco Que sea rock, el último que grabó con los integrantes originarios de Riff. Pappo con su compañera de siempre, la viola.No obstante lo cual (Riff - Que sea rock, 1997) Con una evidente influencia de AC/DC, Pappo lanza un verdadero hit del rock nacional al frente de Riff. Otra vez, se muestra a contramano de la sociedad e incapaz de cumplir con las convenciones colectivas: “Mis amigos me dicen que tengo que formalizar, que busque un empleo y que haga una vida normal, no obstante lo cual me sigue gustando el cabaret”. Eternos. Pappo Luca Prodan y Luis Alberto Spinetta.Desconfío (Pappo y Amigos, Volumen 2, 2000) En esta canción, Pappo abandona su mejor arma, la guitarra, para sentarse frente al piano, con el que hasta incluye un solo. Sobre un ritmo desacelerado y alejado de su versión más rockera, entona unos versos con cierto tinte melancólico: “No sé por qué, imaginé que estábamos unidos y me sentí mejor (…) Un viejo blues me hizo recordar momentos de mi vida y mi primer amor”.

Juntos a la par (Buscando un amor, 2003) Sin lugar a dudas, Juntos a la par se trata de una de las canciones más populares y reversionadas en el repertorio de Napolitano. Acompañado por una guitarra acústica, dejó florecer su lado más romántico para “Nada como ir juntos a la par” se convirtiera en una de las frases más representativas del rock nacional.

0 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg