• Presidio Yucatán

A los 97 años, muere Amalia Aguilar, la vedette que “enamoró” a “Tin Tan”


Amalia Aguilar, la icónica vedette de la época del cine de oro mexicano, falleció a los 97 años, se confirmó a través de su cuenta oficial de Facebook. Sin dar mayores detalles sobre el deceso, familiares confirmaron el fallecimiento de la actriz.


Con un sentido mensaje, hijos, nietos y bisnietos dieron el último adiós a Amalia Aguilar a través de redes sociales.

“QEPD Amalia Aguilar. Hoy despedimos a la mamá, a la abuela, a la actriz, pero sobre todo a la amiga. Que tu luz acaricie la vida de todo aquel que te vibre dentro de su corazón, gracias por ser nuestra guía y fortaleza. Por siempre, tus hijos, nietos y bisnietos”


El último adiós a Amalia

Mediante redes sociales, familiares informaron que los restos de la famosa actriz serían despedidos en una funeraria de Félix Cuevas, en la Ciudad de México. Después, el 10 de noviembre el cuerpo será trasladado al Panteón Jardín.


“Después, la acompañaremos el día 10 de noviembre en el Panteón Jardín, a partir de mediodía, donde descansará nuestra recordada Amalia. QEPD. Gracias por todas las muestras de cariño. Su familia se los agradece. Que no sepamos más de penas”


Además, se compartieron videos de la funeraria, en donde se despide a la famosa vedette al son de la música.


¿Quién fue Amalia Aguilar?

Amalia Aguilar nació el 3 de julio de 1924 en Matanzas, Cuba. Estudió ballet e inició su carrera artística bailando al lado de su hermana Cecilia, siendo casi una niña, bajo el nombre de “Las hermanitas Aguilar”.


En México, Amalia comenzó en el Teatro Lírico de la Urbe de México, como en la estación radiofónica XEW, en el programa “La Hora Mejoral de Carlos Amador”. Para 1949, Aguilar obtuvo un rol estelar en la cinta cómica Calabacitas tiernas (¡Ay que bonitas piernas!), junto a Germán Valdés “Tin Tan”, con el que forma una mancuerna entrañable. Se dice, incluso, que “enamoró” al cómico mexicano.


El pintor Jose Luis Cuevas decía que Amalia Aguilar era una especie de “Tin Tan” femenino. En 1950, Amalia protagonizó dos populares comedias musicales de la época: Ritmos del Caribe y Al son del mambo.


Tras contraer matrimonio, Amalia se retiró de su carrera cinematográfica. Sin embargo, para 2003, el director Rafael Montero la convenció de realizar una breve aparición en la película Dame tu cuerpo, cinta que fue protagonizada por Rafael Sánchez-Navarro y Luz María Zetina.


La carrera de Amalia Aguilar fue reconocida en 2006, con el galardón Diosa de Plata, otorgado por Periodistas de Cine Mexicano y, en 2010, fue homenajeada en Miami, Florida, en Estados Unidos, donde se reconoció su trayectoria artística y se le otorgaron las Llaves de la Ciudad, de manos del alcalde Tomás Regalado.

60 vistas0 comentarios