• Presidio Yucatán

AMPLIARÁN TIPOS PENALES CONTRA ABUSO INFANTIL


Ante el aumento de casos de abuso sexual infantil en México, que ocurren lo mismo en el interior de las familias, en escuelas (sobre todo en jardines de niños), así como en redes de trata dedicadas a la explotación sexual de menores y que operan en el país, el Senado prevé aprobar en este periodo de sesiones una reforma para reestructurar el tipo penal y evitar así lagunas legales e impunidad. La reforma plantea reestructurar el tipo penal de abuso sexual en contra de niños y adolescentes, estableciendo que éste lo cometerá la persona que, sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en una persona menor de edad un acto sexual o la obligue a observarlo, aun con su consentimiento.

Se entenderá también por acto sexual los tocamientos o manoseos corporales obscenos o lascivos que se caracterizan por un contenido erótico o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos. Además, la edad de las víctimas se eleva a los 18 años y no a los 15, como establece actualmente la ley, para proteger a adolescentes y jóvenes.

La senadora Antonia Cárdenas, impulsora de la reforma, dijo que hay consenso en la Cámara Alta para aprobar la reforma e incluso endurecer aún más las penas cuando se trate de maestros, directivos de escuelas y funcionarios que cometan este tipo de delitos que se han incrementado en los ámbitos escolar y familiar.

“Se busca cerrar el paso a la impunidad en los casos de abuso sexual a menores en el país, ello al ampliar la gama de hechos o actitudes que serán considerados como delitos. Queremos que se sancione penalmente cualquier caso o tipo de abuso”, indicó. Aseguró que hay buena respuesta, apertura y consenso de las bancadas para aprobar esta reforma antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones. “El tema es sensible y estamos cabildeando con organizaciones civiles este tema”.

Argumentó que se busca cerrar el paso a interpretaciones de ministerios públicos y jueces, que en ocasiones señalan que hubo consentimiento de una adolescente o joven o el menor lo provocó, todo ello cuando son abusados sexualmente, así como proteger a los menores de 18 años.

La iniciativa que analiza el Senado para reformar el Código Penal Federal y el Nacional de Procedimientos Penales en Materia de Abusos contra Niñas, Niños y Adolescentes, refiere que comete el delito de abuso sexual infantil la persona que, sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en una persona menor de edad un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo aún con su consentimiento.

Se entiende por acto sexual los tocamientos o manoseos corporales obscenos o lascivos que se caracterizan por un contenido erótico o los que representan actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.

A quien cometa el delito de abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes se le impondrá una pena de 6 a 13 años de prisión y hasta 500 días multa.

La iniciativa argumenta que las apreciaciones más conservadoras a 2018 estimaban que el número de niños y adolescentes sometidos a esclavitud sexual era de entre 16 y 20 mil. Otros estudios calculan que la cifra sujeta a explotación sexual en México asciende a 70 mil, de las cuales 50 mil se ubican en zonas fronterizas y 20 mil en el resto del país.

De acuerdo con la investigación titulada Trata de personas en México, nuevas propuestas de cambios legales, realizada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, en 2016 en el país alrededor de 70 mil niños eran explotados sexualmente: 50 mil en las zonas fronterizas y 20 mil más en el resto del país.

Es preciso señalar que en México cuatro de cada 10 delitos sexuales se cometen contra menores de edad. Cada año se comenten al menos 600 mil delitos sexuales.



25 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg