• Presidio Yucatán

APRUEBAN INICIATIVA DE CECILIA PATRÓN PARA PROTEGER A MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS


La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad del Congreso de la Unión aprobó la semana pasada la reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a iniciativa de la diputada federal Cecilia Patrón, a fin de otorgar créditos y apoyos a este sector en caso de emergencia sanitaria, tomando como antecedente la reciente pandemia a causa del COVID-19.


“Antes que nada, quiero celebrar la aprobación de mi iniciativa en Comisión para otorgar créditos y apoyos a MiPymes en caso de que se declare una emergencia sanitaria”; comentó la también secretaria general del PAN.

Recordó que las MiPymes son fundamentales en la economía del país y de muchas familias. También son una parte importante en la estructura empresarial porque tienen un aporte significativo en los empleos formales, pues representan casi el 80% y también contribuyen con 40% al PIB.


“Por eso la importancia de esta iniciativa, para blindar a las MiPymes y evitar que se pierdan estos negocios tan importantes” expresó.


La legisladora yucateca señaló que en México seguimos sufriendo los estragos de la pandemia, ya que de mayo de 2019 a julio de 2021 quebraron en México 1.6 millones de MiPymes, lo que se traduce a millones de empleos perdidos que pudieron haberse salvado si existiera un plan de créditos a dichas entidades en caso de declaratoria de emergencias sanitarias.


Sumado a la importancia de dichas MiPymes en el empleo, la secretaría general del PAN argumentó que el INEGI identificó que en 2019, había 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal. De estos, 99.8 % son MiPymes, lo que se refleja en 27 millones de empleos.


La diputada comentó que no es únicamente una cuestión de negocios, se trata también de cuidar la economía familiar; muchas personas dependen de esto y cuando se declara una emergencia sanitaria, la economía se derrumba.


"Apoyándolos y tener una protección para las MiPymes cuando sea necesario, es una manera de proteger a las familias mexicanas, a los negocios y nuestra economía.”


"En Acción Nacional trabajamos por la economía de las familias, por lo que presenté una iniciativa para que la Secretaría de Economía otorgue créditos y apoyos a MiPymes cuando se declare una emergencia sanitaria y, de esa manera, no volver a pasar por la grave crisis. Afortunadamente, la iniciativa fue aprobada en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad"; señaló Cecilia Patrón.


Mencionó que es una gran noticia que se haya aprobado la iniciativa en la Comisión, porque es un gran avance para brindar créditos de calidad a las MiPymes, que son la base de la economía familiar en México.


“Apoyar a las MiPymes es apoyar a México”, señaló.

43 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg