• Presidio Yucatán

APRUEBAN PROPUESTA DE CECILIA PATRÓN EN BENEFICIO DE JÓVENES UNIVERSITARIOS


La Cámara de Diputados aprobó este martes la propuesta de la diputada yucateca Cecilia Patrón para brindar oportunidad de trabajo a los jóvenes, a fin de que se reconozca el servicio social que, por obligación tienen que cursar durante sus estudios en la carrera.


“Uso la voz de esta tribuna para hablar por las mujeres y los hombres jóvenes de México que se han topado con un muro de piedra llamado “falta de oportunidades”. Nuestro trabajo, como diputadas y diputados, consiste en escuchar a la ciudadanía, en ofrecerles soluciones reales a sus problemáticas, y también, en trabajar día y noche para que ese muro de piedra se convierta en una ventana de oportunidades para todas y todos” dijo al presentar los motivos de su iniciativa.

“Quiero hacer un llamado a todos los grupos parlamentarios, para que, en este segundo periodo de sesiones del primer año de la 65 legislatura, esta vez sí escuchemos a la gente; para que trabajemos fuertemente por el bienestar de todas las familias mexicanas y para dejar atrás las diferencias y los colores, y ahora sí, enfocar el diálogo hacia lo que México necesita” agregó.


La propuesta fue para adicionar un párrafo al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional que a la letra dice: El servicio social deberá ser reconocido como parte de la experiencia profesional de los profesionistas y estudiantes que lo hayan acreditado en los términos de esta Ley.


Como se recordará, a inicios de noviembre de 2021 la legisladora sometió a aprobación esta modificación y hoy, a tres meses de distancia, ya fue aprobada por la Cámara Baja, por lo que se turna al Senado para su aprobación y respectiva publicación para entrar en vigor.


Recordó que una de las causas del desempleo en el país es la falta de experiencia laboral, ya que todas las empresas e instancias de gobierno exigen un mínimo de años de desempeño en algún trabajo y los recién egresados carecen de ello por lo que le es muy difícil que consigan colocarse.


No obstante, al egresar, los universitarios ya cuentan realmente con una experiencia adquirida a través del servicio social que realizan cuando cursan sus carreras, ya sea universitaria o técnica. De ahí la importancia de considerar al servicio social como experiencia laboral para que las y los jóvenes tengan mayores oportunidades y se puedan incorporar a la fuerza laboral del país.


“El servicio social es una práctica que permite consolidar la formación profesional proporcionando al estudiante un espacio de adquisición y aplicación de conocimientos”.


En casi todas las instituciones educativas piden que se realice un servicio social de 480 horas aproximadamente, las cuales se realizan en un periodo de seis meses a un año, tiempo suficiente para adquirir conocimientos.


Patrón Laviada dijo que de esta forma no sólo se combate el desempleo en el país, sino también se apoya a las familias mexicanas a llevar el sustento a sus casas. Además de reconocer el esfuerzo que ponen los estudiantes para realizar su servicio social.

50 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg