• Presidio Yucatán

Armando Manzanero perdió la batalla contra COVID-19; Yucatán y México de luto


Armando Manzanero falleció a los 85 años de edad debido a las complicaciones por Covid-19. 


Su muerte fue reportada por distintos medios, detallaron que ocurrió alrededor de las tres de la mañana debido a un para cardiorrespiratorio.


También se ha dicho que no habrá ningún tipo de funeral, y que la familia enviará un comunicado de prensa.


El creador de temas como Adoro, Somos novios, Esta tarde vi llover, entre muchos otros fue hospitalizado el pasado 17 de diciembre donde permaneció hasta sus últimos minutos.


Durante su estancia en el hospital la hija Armando Manzanero, Maria Elena Manzanero, comentó que su padre se encontraba estable y reaccionando favorablemente al tratamiento. Sin embrago, tras varios días en observación Manzanero perdió la batalla contra el Covid-19.

El cantante y compositor originario de nuestro Estado es considerado uno de los máximos exponentes de la música en México, pues durante su trayectoria compuso más de 400 canciones y trabajó con múltiples artistas como Alejandro Sanz, Luis Miguel, Susana Zabaleta, Francisco Céspedes entre muchos otros.


Armando Manzanero creó canciones como "Adoro", "Somos novios", "Sabor a mi", entre otros que ha llevado en alto el nombre de Yucatán a nivel intermacional.


En sus más de 50 años de trayectoria, Armando Manzanero fue galardonado con múltiples premios como con el Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Dúo por su disco Duetos en 2001; así como el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2010, el Grammy a la Carrera Artística en 2014 y recientemente el Premio Billboard a la Trayectoria Artística en 2020.


Los orígenes de Armando Manzanero

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1935 en Ticul, Yucatán. Fue hijo del músico y fundador de la orquesta Yucalpetén, Santiago Manzanero y de Juana Canché. Desde niño comenzó su gusto por la música y a los ocho años inició sus estudios en este ámbito.


En 1962 recibió el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y tres años después obtuvo el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con el tema "Cuando estoy contigo". Pero fue en 1967 cuando el cantautor realizó su primer disco llamado "Mi primera grabación".

Desde ese momento Armando Manzanero despuntó su carrera como cantante y compositor, por lo que a lo largo de las décadas grabó diversos de discos, entre los que se encuentran Somos novios, Para mi siempre amor, Fanático de ti, Otra vez romántico, Las canciones que quise escribir, Nada personal, entre otros.

 

Cabe destacar que a principios de diciembre de esta año, Armando Manzanero asistió a la inauguración del museo “Casa Manzanero” ubicada en Paseo 60 (calle 60 por 35 del centro histórico de Mérida), el cual es un espacio dedicado a mostrar la vida y obra del compositor.


En su cuenta de Twitter el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Sosal escribió: Lamento profundamente el sensible fallecimiento del Maestro Armando Manzanero. Gracias por dejarnos un legado musical que puso en alto el nombre de Yucatán en México y en el mundo. A toda su familia y amigos, les deseo pronta resignación.


Descanse en paz Armando Manzanero.

5 vistas0 comentarios
iktan tv logo.png
logo-zector-3.0 (1).png

Estamos en Radio y TV