• Presidio Yucatán

ARTURO BRIZIO, A PUNTO DE IRSE DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE DEL FUTBOL MEXICANO


Este día, llegaría a su fin la estancia de Arturo Brizio como presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol. Hace unos días, en la premiación de los árbitros por el año futbolístico 2021-22, Brizio había dicho —según testigos— que este era su último acto como presidente: “Hasta aquí llegué”. Armando Archundia, quien trabajó como árbitro más de 25 años y dirigió en dos Copas del Mundo, se perfila como quien tomará el cargo. “A nosotros nos habían dicho que don Arturo se iba a ir desde hace algunos meses. No sabíamos cuándo. Se dice que esta sería su última Liguilla”, mencionó una fuente consultada dentro del gremio arbitral.

Y sobre el sucesor, mencionó: “Armando Archundia es quien más suena. Es buen tipo, la mayoría lo ve de buena forma”. Brizio, árbitro que también fue mundialista en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, llegó a la Comisión de Arbitraje en sustitución de Héctor González Iñárritu, en 2017. Su arribo, se decía, acabaría con varios vicios que rodeaban desde hace tiempo al arbitraje. Parece que no fue así.

¿Por qué ha sido tan criticada la labor de Brizio al frente de la Comisión de Arbitraje? Siempre se le acusó, sobre todo por parte de los exsilbantes ahora convertidos en analistas de diversos medios de comunicación, de rodearse de amigos que le cubrían la espalda y —a cambio— estos formaban “cotos de poder” en el organismo.

Salieron a la luz escándalos vinculados a exárbitros que se volvían instructores o asesores, además de otros que de un día a otro aparecían como encargados del famoso VAR. Ante todo esto, las actuaciones de los árbitros en la cancha no eran las óptimas y los clubes no dejaban de criticar. Después, vino la acusación de racismo de parte del entonces silbante Adalid Maganda. El árbitro fue despedido en dos ocasiones por la Comisión, acusando directamente a Brizio. El caso fue a parar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, haciendo recomendaciones a la misma FMF.

Y el nivel de los árbitros seguía siendo criticado. Lo último fue la llamada de atención que se hizo en la más reciente Asamblea de Clubes realizada, por la actuación del arbitraje en el pasado torneo, pero sobre todo en la Liguilla.

21 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg