• Presidio Yucatán

ASÍ REACCIONÓ LA CRÍTICA A "THE BATMAN", QUE ESTRENA ESTE FIN DE SEMANA


El estreno de “The Batman”, de Matt Reeves, está a unos cuantos días. El jueves entra a la cartelera de México y un día después en Estados Unidos. No obstante, el embargo ya ha terminado y aquellos que han tenido oportunidad de ver la cinta protagonizada por Robert Pattinson como Batman ya han empezado a verter sus opiniones.


La historia se ubica en el segundo año de Batman como vigilante en Ciudad Gótica, en el que intenta capturar al Acertijo (Paul Dano), quien ha sembrado el caos en la ciudad. Con un reparto multiestelar que incluye a Jeffrey Wright (James Gordon), Colin Farrell (Oswald Cobblepot, el Pingüino), Zoe Kravitz (Selina Kyle, Gatúbela) y Andy Serkis (Alfred Pennyworth) la película ha levantado grandes expectativas tanto para los fans acérrimos del universo DC como entre aquellos detractores que comen ansias por acabarse la película a punta de críticas.

Lo que sí requiere es que el espectador sea capaz de quedarse sentado durante sus casi tres horas de duración.


Qué han dicho los críticos de cine Peter Debruge de “Variety” ha dicho:

“De una manera mucho más inquietante de lo que la mayoría de la audiencia podría esperar, ‘The Batman’ canaliza los miedos y las frustraciones de nuestro clima político actual, presentando una sustanciosa saga criminal que combina elementos del cine de gángsters con comentarios de vanguardia sobre desafíos frente al mundo moderno. Es una empresa enormemente ambiciosa y lo suficientemente fuerte como para funcionar incluso sin la presencia de Batman, no es que haya alguna razón para que pueda existir sin él”.


Kevin Maher en “The Times” escribió:

“El punto culminante de la comedia de animación ‘The Lego Movie’ es la canción Batman. Aquí, nuestro vengador con capa (con la voz de Will Arnett) da rienda suelta a una pista de rock staccato que describe los clichés insuperables que han llegado a definir al personaje. ‘¡Oscuridad!’, ruge la primera línea. ¿La segunda? “¡Sin padres!”. ¿Tercera? “¡Oscuridad continua!”... Y continúa incinerando el mito de Batman y haciendo que la perspectiva de volver a abrazar estos rasgos y tropos osificados sea casi impensable.


“Los creadores de ‘The Batman’ parecen no haber visto ‘The Lego Movie’. Esta es una película sin una pizca de ironía, y una que podría haber sido conservada en gelatina (ciertamente parece que se disparó a través de ella) desde principios de la década de 1990. Tiene una duración de casi tres horas y, a través de su gran tamaño y malhumorado engreimiento ("¡sin padres!"), intenta obligar a la audiencia a someterse y distraerla de cuán derivado es casi todo lo que aparece en la pantalla”.


Bilge Ebiri en “Vulture” escribió:

“‘The Batman’ es oscura, no hay duda al respecto. Incluso más oscura que la ya oscura trilogía "Dark Knight" dirigida por Christopher Nolan... Es posible que hayas pensado que Batman no podía volverse más oscuro, pero estarías equivocado: el Joker de Heath Ledger en 'The Dark Knight' cosió un teléfono en el abdomen de un tipo en 2008 para que el Acertijo de Paul Dano pudiera meter en el abdomen de otro tipo una jaula llena de ratas en 2022. Esta es una película de Batman reinventada como una espeluznante película de asesinos en serie, solo que esta vez no es solo el asesino en serie quien se cierne en las sombras, observando a su presa y esperando para atacar; el héroe también”.


Clarisse Loughrey, en “The Independet”, dijo:

“‘The Batman’ es una muy buena película de Batman. Pensar en ello como algo más solo conduce al engaño o la decepción. También socava el trabajo más sutil en juego en la película de Reeves, que se mantiene fiel a la iconografía central del personaje (orejas de murciélago, artilugios elaborados, oscuridad invasora) al tiempo que cuestiona su utilidad. Comparativamente, se encuentra en algún lugar entre Christopher Nolan y Tim Burton, con un pie en nuestra realidad y el otro plantado en una estética gótica noir derivada parcialmente de los cómics ‘The Dark Knight Returns’ y ‘Batman: Year One’ de Frank Miller.


"Tal vez ahí es donde también ubicarías a nuestro nuevo Batman, Pattinson, aunque su actuación no ha disminuido tanto desde sus días en ‘Crepúsculo’, despojado del caos estimulante que infecta su actuación en ‘Good Time’ o ‘The Lighthouse’. No puedo culparlo. Cualquier cosa fuera del registro de gruñido y monótono sería considerado un motín por los fanáticos, por lo que es de esperar que suene casi exactamente como lo hizo Christian Bale en la admirada trilogía ‘Dark Knight’ de Nolan de principios de los 2000".


Mike Ryan escribió en “Uproxx”:

'The Batman' de Matt Reeves, al menos en lo que respecta a las películas de superhéroes, es tan de la vieja escuela que eso mismo la hace única. Al ver 'The Batman' parece que esta tiene más en común con 'L.A. Confidential' o 'Se7en' que, digamos, con 'Spider-Man: No Way Home' (una película que me gusta bastante, para que conste). ‘The Batman’ es una película que abraza por completo su presente y no espera con ansias lo que todo podría significar cinco películas más adelante”.


David Fear escribió en “Rolling Stone”:

“Pattinson es una elección inspirada para llevar a la pantalla esta versión emo-bestia del personaje… hay un trasfondo de patetismo y vulnerabilidad que trae esta interpretación melancólica de Bruce/Batman. Incluso cuando era el atractivo rostro de una franquicia gigante como 'Crepúsculo', el actor británico se especializó en retratar almas inadaptadas... Su Batman es definitivamente un estado de ánimo”.

28 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg