• Presidio Yucatán

ASESINAN A PERIODISTA EN ZACATECAS; VAN 7 EN EL AÑO


El reportero del portal de noticias Testigo Minero, Juan Carlos Muñiz, fue asesinado en el municipio de Fresnillo, donde también realizaba labores de taxista, informaron autoridades de seguridad.


Con la muerte de Muñiz son siete los periodistas asesinados en México en lo que va de 2022. En enero, cuatro periodistas perdieron la vida en ataques directos: José Luis Gamboa, en Veracruz; Margarito Martínez, en Tijuana; Lourdes Maldonado, también en Tijuana; y Roberto Toledo, en Michoacán. En febrero, Heber López fue asesinado en Oaxaca, mientras que Jorge Camero en Empalme, Sonora.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que inició la carpeta de investigación “con la perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y se ha establecido comunicación directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación”.


Juan Carlos Muñiz era un taxista y desde hace algunos años colaboraba con reportes de nota roja en varios medios, principalmente en el portal Testigo Minero, cuyo portal describió que el reportero “se ganó el cariño de la gente por su peculiar forma de cubrir los hechos noticiosos, siendo conocido popularmente como Rigoberto o El TX”.


Condenan homicidio

En general, el gremio periodístico del estado se mostró indignado por el crimen del conocido Rigoberto y convocó para la tarde de este sábado a una concentración en la Plaza de Armas de la capital zacatecana.


El portal Testigo Minero, uno de los medios en los que colaboraba Muñiz, emitió un comunicado para exigir justicia.


“La violencia es un acto anormal en nuestra sociedad, es un reflejo claro de la descomposición social que ha lacerado a nuestro estado y municipio, la cual se ha desbordado; sin embargo, eso no significa que debamos acostumbrarnos a vivir con miedo, acostumbrarnos al dolor, al derramamiento de sangre.


“Se exige a las autoridades que realicen un exhaustivo trabajo de investigación a fin de aclarar el móvil de este reprobable homicidio y dar con los responsables”, señala el medio digital.


Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila condenó el acto y emitió sus condolencias a la familia y al gremio. “He solicitado a la fiscalía de Zacatecas que lleve a cabo las labores correspondientes para esclarecer este hecho y dar con los responsables a la brevedad. Ni este, ni ningún otro suceso, puede quedar impune”, indicó en redes sociales.


La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas condenó el asesinato y solicitó a la fiscalía estatal “una investigación con debida diligencia, pronta y expedita, para que esclarezcan los hechos, se identifique de manera inmediata al o los responsables de tan atroz hecho, a efecto de que sean detenidos y sometidos al procedimiento penal correspondiente”.


María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de este organismo, reiteró el llamado a las autoridades estatales a efecto de que se garanticen las condiciones necesarias para que a los y las periodistas se les garantice la protección de la vida, integridad personal, seguridad y libertad de expresión que permita el ejercicio de su labor informativa.


También Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República condenó el asesinato: “Condenamos el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz del portal Testigo Minero, ocurrido esta tarde [ayer] en Fresnillo, Zacatecas. Se investigará a fondo el crimen, no habrá impunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros”.


TESTIGO MINERO Portal de noticias digital “Se exige a las autoridades que realicen un exhaustivo trabajo de investigación a fin de aclarar el móvil de este reprobable homicidio”

4 COMUNICA-DORES perdieron la vida en ataques directos, sólo en enero de este año

9 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg