• Presidio Yucatán

AYUNTAMIENTO DE HUNUCMÁ REALIZA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE VIH Y SÍFILIS


Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que cada 1 de diciembre, se celebrara el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha dedicada a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida y concientizar a la población sobre este virus.


Por ello, para conmemorar este importante día, la Subdirección de Salud, en coordinación con el Centro de Salud de Hunucmá, llevaron a cabo la Campaña de Detección de VIH y Sífilis, dirigido a todos los habitantes del municipio.

Durante la jornada, se aplicaron en total66 pruebas rápidas duales de VIH y Sífilis en el Aula No. 1 de la Casa de la Cultura, en un horario de 9:00 am a 3:00 pm.


Durante el inicio de la Campaña, la Dra. Ana Laura Suárez Dávila del Centro de Salud Hunucmá, ofreció una pequeña plática sobre la importancia en la detección de este padecimiento. “Hacer detecciones a nuestra población es muy importante, ya que todos estamos expuestos, incluso al pincharnos con una jeringa infectada”, comentó Suárez Dávila.


De igual manera, la Dra. Comentó que “el VIH es una enfermedad que se transmite por medio de secreciones, como sangre o por medio de secreciones sexuales, por lo que es importante realizar las pruebas por lo menos una vez al año, si es que estamos expuestos a tener relaciones sexuales sin uso de preservativo o con parejas casuales”, finalizó.


Atestiguando y participando en la actividad, estuvieron presentes la Secretaria Municipal, María Inés Pech Chuc; el Síndico Municipal, José Arturo de la Rosa Cool Frías; la Regidora de Salud, Rita Candelaria Uicab Gio; la Regidora de Cementerios, María Anahí Rodríguez Medrano; el Nutriólogo del Departamento de Salud, William Balam Uicab; y personal del Centro de Salud Hunucmá.

5 vistas0 comentarios