• Presidio Yucatán

Buscan abrir zona desconocida en Chichén Itzá al público


Arqueólogos mexicanos trabajan en la zona conocida como Chichén Viejo para añadir al esplendor de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, una serie de palacios mayas, altares y una muralla perimetral que delimita las estructuras mayas que han estado, por siglos, perdidas entre la selva.


Dichos trabajos llevan 80 por ciento de avance en materia de exploración y se dice que el complejo habitacional perteneció a un integrante de la élite maya, quizá a algún allegado de un gobernante.


El sac-bé (camino blanco en maya) que une el complejo ceremonial de Chichén Itzá con la zona de Chichén Viejo guarda celosamente un secreto: atlantes, una plataforma en forma de tortuga y un gran palacio con motivos fálicos. En este lugar también está el Palacio de los Caracoles y el Templo de los Búhos, que tiene esculturas de esas aves con alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan picos e instrumentos de sacrificio.


También está la Galería de los Monos, que tiene relieves y 16 páneles, seis en los cuales representan a algunos grandes señores mayas.


Las investigaciones comenzaron en 1998, año en el que estuvo abierto al público. El visitante pagaba un boleto especial, pero los trabajos se paralizaron y se cerró por falta de presupuesto.


AUGE DE CHICHÉN ITZÁ

  • 900 AL MIL 200 DESPUÉS DE CRISTO.

  • EN 1998, CHICHÉN VIEJO ABRIÓ AL PÚBLICO.

  • ESE MISMO AÑO, CERRÓ POR FALTA DE PRESU PUESTO.

  • 80% ES EL AVANCE QUE SE TIENE EN LA ZONA.

7 vistas0 comentarios
iktan tv logo.png
logo-zector-3.0 (1).png

Estamos en Radio y TV