• Presidio Yucatán

CALENTADOR ELÉCTRICO CAUSÓ INCENDIO QUE MATÓ A 19 PERSONAS EN EDIFICIO DE NUEVA YORK


Un calentador eléctrico portátil causó el incendio que este domingo dejó 19 personas muertas, entre ellas nueve menores de edad en un edificio de 19 pisos en el Bronx de la ciudad de Nueva York.


“Los alguaciles determinaron a través de evidencia física y relatos de primera mano de los residentes, que este incendio comenzó en un dormitorio por un calentador eléctrico portátil”, declaró a la prensa el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad, Daniel Nigro.

El alcalde Eric Adams confirmó que el incendio dejó 19 muertos. “Sabemos que tenemos 19 personas que están confirmadas como muertas, así como varias otras en estado crítico”, dijo a CNN Adams, quien ha sido alcalde desde hace apenas una semana. Añadió que 63 personas resultaron heridas en el incendio.


“Este es un momento horrible, horrible y doloroso para la ciudad de Nueva York”. Aseguró Adams.

El incendio se desató poco antes de las 11:00 horas locales, en un departamento duplex en los pisos dos y tres del edificio.


“El fuego consumió el departamento que ocupa dos pisos y parte del pasillo”, detalló Nigro. “Desafortunadamente, la puerta a ese departamento, cuando los residentes se fueron, se quedó abierta y no se cerró. El humo se esparció a todo el edificio, de ahí la tremenda pérdida de vida y la cantidad de personas que luchan por sus vidas en hospitales”, añadió.


Vecinos narraron haber visto a residentes desesperados haciendo señas, aparentemente atrapados y sin posibilidades de escapar.


“Era un caos”, contó a la AFP Goerge King, quien vive en el edificio adyacente. “He vivido aquí 15 años y es la primera vez que veo algo así”.


“Vi el humo, mucha gente estaba en pánico. Podías ver que nadie quería saltar del edificio. La gente estaba agitando los brazos desde las ventanas”, agregó King.


Cuestionado sobre las versiones de que algunos residentes pudieron saltar por las ventanas, Nigro dijo que era posible que algunos “hayan caído del edificio” en su intento por alcanzar las escaleras colocadas por los bomberos, pero que no había oído reportes de personas saltando antes de que llegaran los bomberos.


Los heridos -más de medio centenar, según medios- fueron trasladados a cinco hospitales y muchos de ellos sufrieron paros cardíacos y respiratorios, informó el New York Times.Una treintena se encontraba en estado crítico, la mayoría por inhalación de humo.


Los bomberos encontraron a víctimas "en todos los pisos", muchas en parada cardíaca y respiratoria, según dijo Nigro a los periodistas.


El siniestro se produce solo cuatro días después de que un incendio en Filadelfia matara a 12 personas, entre ellas ocho niños, en un edificio de interés social de tres plantas, en lo que fue uno de los fuegos recientes más mortíferos de Estados Unidos.

13 vistas0 comentarios