• Presidio Yucatán

Canadá: Queman iglesias católicas tras hallazgo de tumbas de niños indígenas


Suman 4 iglesias que queman en Canadá tras el hallazgo en un internado católico de tumbas sin identificar con restos de casi mil niños indígenas.


Las iglesias católicas han sido quemadas en comunidades indígenas de Canadá, luego de que se hallaron tumbas con cientos de niños indígenas.


¿Dónde están las iglesias católicas que quemaron en Canadá?

El sábado 26 de junio, fueron quemadas dos iglesias católicas en Canadá, con lo que suman 4 los templos quemados desde que se hallaron tumbas de niños indígenas.


Las iglesias quemadas con una hora de diferencia la madrugada el sábado en comunidades indígenas son:


St Ann, en la comunidad indígena Upper Similkameen.

Iglesia católica Chopaka, en el territorio autóctono Lower Similkameen.


De acuerdo con el sargento Jason Bayda, de la Policía Montada de Canadá, “ambas iglesias fueron destruidas”.


El oficial señaló que los incendios del sábado son “sospechosos” y se busca “si están relacionados con los incendios de iglesias del 21 de junio en Penticton y Oliver”.


El incendio de las 4 iglesias católicas tiene lugar en un momento difícil para los pueblos indígenas de Canadá.


Más de 750 tumbas sin identificar fueron halladas en el emplazamiento de un antiguo internado de la Iglesia Católica en Marieval.


El mes pasado, la identificación de los restos de 215 niños cerca de otra escuela de este tipo ya había conmocionado e indignado al país.


Los descubrimientos ilustran el calvario sufrido durante décadas por los niños indígenas en las escuelas dirigidas por la Iglesia católica.


Justin Trudeau pide perdón tras hallazgo de tumbas de niños indígenas

Han quemado en Canadá 4 iglesias católicas tras el hallazgo de tumbas de niños indígenas en escuelas.


El primer ministro Justin Trudeau se disculpó el viernes 25 de junio por la política gubernamental “dañina” de asimilación indígena.


Comentó que esa política se aplicó en 139 de estas escuelas en todo Canadá hasta la década de 1990.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también le pidió al Papa Francisco que se disculpara públicamente por el hecho.


Unos 150 mil jóvenes indígenas fueron sacados de sus comunidades y los matricularon por la fuerza en escuelas administradas por la Iglesia católica.


Un comisión de la verdad encontró que muchos de ellos fueron sometidos a malos tratos y abusos sexuales. Más de 4 mil murieron por enfermedades y negligencia en las escuelas.

Dicha comisión concluyó que Canadá cometió un “genocidio cultural”.

39 vistas0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg