top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

CATASTRO MUNICIPAL TRABAJA PARA OTORGAR VALOR JUSTO A LOS PREDIOS DE MÉRIDA


Con el objetivo que todas y todos los ciudadanos obtengan un valor catastral justo cada año, el Catastro Municipal trabaja para mantener actualizada la información de los predios a través del reporte sobre modificaciones que realizan las y los propietarios, así como con las herramientas tecnológicas que permitan solventar la ausencia de registros ante la dependencia.


Para que el cumplimiento de esta contribución fiscal sea justa para todas y todos, en este 2023 el Catastro Municipal realizó la recatastración del 15 por ciento del padrón, que representa un total de 60,991 predios, los cuales presentarán una modificación en su impuesto predial.



Para lograr esto, el Catastro Municipal trabajó para recabar la información sobre los predios cuyos propietarios o propietarias incumplieron con declarar ante la dependencia las modificaciones o ampliaciones en sus propiedades, por ello, se implementó el sistema de fotografía aérea para que no evadan su responsabilidad con el Municipio.


Este seguimiento para la actualización y modificación del valor catastral de un bien inmueble está contemplado en el artículo IV del Reglamento de Catastro, el cual inició en agosto del año pasado, cuando se solicitó al Colegio de Valuadores un estudio sobre el tema, cuyo resultado fue entregado en octubre. Posteriormente, una vez analizada la información en noviembre, se turna a las y los integrantes del Cabildo para su discusión y autorización, y, posteriormente, al Congreso del Estado para la aprobación.


La importancia de mantener actualizado el valor catastral de un inmueble es una medida de protección para las y los habitantes, porque en caso que sean vinculados a un asunto legal, como un remate judicial o una expropiación, recibirán lo justo por su predio. Cabe recordar que el valor catastral se obtiene mediante el valor del terreno y el valor de la construcción.


En los casos donde se carece de información sobre la construcción o modificación, la dependencia se apoya con herramientas tecnológicas, como la Aerofogrametría, para mantener actualizada la información de cada predio. Esta técnica de fotografía aérea permite la actualización de construcción de los predios, para incorporar aquellas superficies que no estén actualizadas.


La valuación fotogramétrica permite determinar el valor del terreno con base en el valor unitario aprobado en la Ley de Hacienda a través de la ubicación del inmueble, cuya superficie se obtiene de una fotografía que realiza medidas correctas basándose en imágenes aéreas que establecen las características geométricas de los objetos fotografiados.


Sobre el aumento del valor catastral para el 2023, la dependencia municipal informó que será del 8% correspondiente a la inflación para este año.


Finalmente, la dependencia informó que para saber si está actualizada la construcción de un predio, se debe verificar el plano catastral vigente, el cual se puede consultar de manera gratuita en el Geoportal. En caso que la construcción manifestada en el plano catastral vigente no coincida con la construcción física real, entonces el propietario deberá manifestar ante Catastro la construcción que físicamente tenga en su predio a través de los diversos mecanismos que se ofrecen.

61 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page