top of page
  • Presidio Yucatán

CECILIA PATRÓN LLEVA AL CONGRESO DEFENSA DE MANGLARES DE COSTA YUCATECA


Cecilia Patrón planteó la importancia de que se atiendan las denuncias por daños contra el medio ambiente, especialmente cuando se trata de áreas naturales protegidas, durante la comparecencia de la titular de Semarnat, María Luisa Albores. La diputada federal le recordó que desde junio de 2019 hay una denuncia por destrucción de los manglares de la costa yucateca que no ha sido atendida.


Cecilia Patrón señaló que desde el 6 de noviembre de 2018 se dio a conocer en medios de comunicación que la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo era objeto de actividades de destrucción en el área correspondiente al municipio de San Felipe, por parte de funcionarios municipales.

“En casos de destrucción ambiental es deber y responsabilidad de las autoridades federales hacer justicia para proteger el medio ambiente y las áreas naturales, así como castigar a los responsables de los daños ocasionados”, señaló.


Los daños que se han ocasionado en la Reserva son incuantificables, advirtió. “Si se toma en cuenta que desde 2018 se ha dado reporte de los trabajos de deforestación, tala e invasión de áreas acuícolas con escombro, no puedo imaginar lo mucho que le costará a la naturaleza reponer ese daño” expresó la legisladora.


Hace tres años, el 6 de diciembre de 2019, Cecilia interpuso una nueva denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la capital del país. El 9 de febrero de 2020, Cecilia y el líder estatal del PAN, Asís Cano Cetina, interpusieron juntos una petición de amparo para exigir a las autoridades ambientales que ejerzan sus funciones y evitar que continúe el daño al medio ambiente y la destrucción del mangle, que cumple una importante función en el equilibrio ambiental, pues sirven de defensa ante tormentas y huracanes.


“Además, dijo, la zona de manglares funge como incubadora de cientos de especies de fauna marina que con este tipo de acciones se romperá  la cadena de reproducción de peces que representan riqueza e ingresos de miles de pescadores yucatecos“.

64 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg