• Presidio Yucatán

Con el objetivo de impulsar la reactivación del campo yucateco tras el paso de fenómenos naturales


Con el objetivo de impulsar la reactivación del campo yucateco tras el paso de fenómenos naturales por el estado y proteger los empleos y el sustento que brinda esta actividad a miles de familias, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa recorriendo los municipios del interior del estado para entregar apoyo a los productores.

En visita por el municipio de Sinanché, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal supervisó los trabajos de mantenimiento y ampliación de escuelas, así como la entrega de un domo, también visitó el consultorio perteneciente al esquema estatal “Médico 24/7”, que brinda atención médica complementaria a los habitantes de esta localidad y constató la entrega de un baño como parte de las 17,000 acciones de vivienda que realiza el Gobierno del Estado en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda.

Desde el Centro de Desarrollo Comunitario de Sinanché y junto con el alcalde Felipe de Jesús Rojas Escalante, el Gobernador realizó la entrega de herramientas, materiales y maquinaria perteneciente al programa “Peso a Peso” que este año beneficia a un total de 13, 846 productores de todo el estado a través de una inversión de más de 103 millones de pesos.

En este marco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que el Gobierno del Estado se encuentra realizando un importante esfuerzo para hacer llegar estos apoyos de manera oportuna a los productores con el objetivo de que se recupere lo más rápido posible el campo yucateco.

"Estamos entregando equipos apícolas, fertilizantes, picadoras de forraje para las ganaderías, bombas para sacar agua, manguera, desbrozadoras, carretillas, motobombas, triciclos y sin fin de variedad de productos que para esta zona son de suma importancia para la producción agrícola que se da principalmente en estas tierras”, señaló Díaz Loeza.

Entre los beneficiarios de esta localidad, se encuentra Georgina Villanueva Choc que se dedica a la agricultura, oficio que le fue heredado por su padre y le permitió a la mujer brindar el sustento a su familia, por lo que la llegada de estos insumos elevó el entusiasmo de la mujer pues el paso de las tormentas y huracán dañaron su unidad de producción.

“Mi mayor afectación fue con el paso de la tormenta tropical 'Cristóbal' que dejó mi parcela totalmente bajo el agua, tuvieron que pasar 15 días para que la naturaleza hiciera lo suyo y disminuya el nivel del agua, con esto yo perdí cultivos de maíz, frijol, ibes, espelón y calabaza, lo perdimos todo”, platicó la mujer.

Villanueva Choc señaló que aún no se recuperaban del paso de "Cristóbal" y nuevamente su unidad se vio afectada pero ahora por la tormenta "Gamma" y el huracán "Delta", por lo que “Peso a Peso” representa para sus trabajadores y su familia, la oportunidad de levantarse y reactivar sus tierras.

“Este apoyo es muy bueno porque nos están dando las herramientas que necesitamos, es una gran ayuda que nos permite adquirir otras herramientas, por lo que ahorro dinero y me rinde más la inversión que realizamos a nuestra parcela. Este es un impulso que nos llega en el momento en que más lo necesitamos los productores yucatecos”, aseguró Villanueva Choc.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal supervisó los trabajos de mantenimiento y ampliación que se realizan para 6 escuelas de este municipio, que representan el 75% de las escuelas que reciben esta atención en todo el municipio que brindan espacios más cómodos, seguros y listos para que, cuando la pandemia por Coronavirus lo permita, se puedan tomar clases de forma presencial.

Asimismo, se entregó un domo a la Escuela Secundaria Estatal No. 49 “Manuel Jesús Cervera Capistrán”, que mide más de 470 metros cuadrados, en donde el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Montalvo Duarte, explicó que esta obra se realizó bajo la supervisión de especialistas en estudios estructurales, que garantizan que este fuerte soporta vientos mayores a 170 km/h, es decir que soportaría un huracán categoría 3.

Además, se realizaron pozos pluviales para evitar inundaciones en la temporada de lluvias y se resanaron un total de 200 metros cuadrados de piso de concreto que se encontraban desgastados, todo esto a través de una inversión de más de 1.9 millones de pesos en beneficio de 508 alumnos de esta localidad, precisó el funcionario estatal.

Posteriormente, el Gobernador visitó el consultorio “Médico 24/7”, que pertenece a los 105 instalados en las cabeceras municipales del interior del estado para brindar atención médica complementaria cuando el centro de salud de su localidad está cerrado. En el lugar, Vila Dosal constató que el espacio cuente con el equipo y los insumos necesarios para una atención médica de calidad a los habitantes de este municipio que lo requieran.

Como último punto en Sinanché, el Gobernador yucateco acudió al domicilio de José del Carmen Pech para entregarle las llaves de su baño, que forma parte de las 17,000 acciones de vivienda que, a través de una inversión de 900 millones de pesos, el Gobierno del Estado realiza en forma conjunta con la Comisión Nacional de Vivienda.

Mientras visitó el nuevo sanitario de esta familia, José del Carmen le platicó al Gobernador que la entrega de esta obra cambió drásticamente la vida de su familia, pues su esposa y dos hijos tenían que acudir al fondo del solar al aire libre para ir al baño.

“Este es un programa muy bonito que cambia la vida de los yucatecos, era algo que mi familia y yo necesitábamos y me siento tan contento de tener por primera vez un baño digno y bonito que tiene todo, nos pusieron retrete, lavabo y regadera, esto me llena de alegría”, señaló el hombre de familia.

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidioblanco.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow