iktan tv logo.png
logo-zector-3.0 (1).png

Estamos en Radio y TV

  • Presidio Yucatán

Confirman primer caso de Coronavirus en el Estado


Confirman el primer caso de coronavirus en Yucatán. Se trata de una mujer de 57 años con antecedente de viaje a España.


La paciente viajó a Madrid y regresó a México vía Cancún, de ahí se trasladó por carretera a Mérida.


De acuerdo con lo que informó el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, ya se está brindando atención a la mujer, que vive sola.


Además hay tres casos sospechosos en Yucatán, los cuales están bajo estudio.


En la rueda de prensa, el funcionario recordó que ya se había dicho que era inminente la llegada del coronavirus a Yucatán, que en este caso fue vía España, donde acaban de decretar el estado de alarma ante el avance de esta contagiosa enfermedad.


Sauri Vivas precisó que por ahora Yucatán y México se encuentran en la primera fase de la enfermedad, por lo que todavía se espera que haya un crecimiento exponencial de casos.


Como informamos en nota previa, expertos de la UNAM consideran que la mayor fase de contagios podría darse entre el 20 y el 30 de marzo.


La paciente yucateca se contagió en España y regresó a México sin síntomas. El vuelo que tomó fue Madrid-Cancún, y de Quintana Roo se trasladó a Mérida por carretera.


Días después de su llegada, comenzó con la sintomatología que fue fiebre y tos. Fue detectada por personal del sector salud y se le realizaron los estudios.


Con los resultados del laboratorio de salud estatal, se confirmó que se trata de Covid-19.


La paciente se encuentra en aislamiento y bajo monitoreo permanente por personal de la SSY. No tiene contactos intradomiciliarios porque vive sola.


En caso de que la paciente requiera hospitalización, será en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que son las unidades médicas hospitalarias destinadas a atender pacientes con sintomatología grave.


-Se continuará la revisión y filtros para vuelos del extranjero y se realizará la revisión en vuelos nacionales. -Se instaló un retén de salud en la caseta de cobro de la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana, en las casetas las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal.


-Vamos a instalar filtros para revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO. -Después de este puente, a partir del martes los maestros realizarán filtros en todas escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán.


Es importante tener en cuenta que los filtros que se están instalando no evitan que pueda llegar alguien con sintomatología o con la enfermedad: son medidas que reducen las posibilidades de que suceda, ya que una persona puede tener hasta 14 días con Covid-19 sin presentar un solo síntoma. Hoy o mañana podría llegar alguien sin algún síntoma, sin temperatura alta que sea detectada y después experimentar los síntomas. Por eso es importante que se entienda que estas medidas que estamos tomando son para minimizar los posibles impactos del Covid-19, pero es que es una responsabilidad de la ciudadanía y de todos seguir las medidas de higiene.

79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo