• Presidio Yucatán

Crean Comisión de la Verdad para investigar la “Guerra sucia”


El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto para crear la Comisión para el Acceso a la Verdad y Justicia de la “Guerra sucia” en México de 1965 a 1990.


Se trata de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.


Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que la Comisión es resultado del acercamiento a los familiares de las víctimas de la “guerra sucia”.

“Este decreto es el resultado de un compromiso y un acercamiento de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la llamada Guerra Sucia”, ALEJANDRO ENCINAS


¿Qué dice el decreto para la Comisión de la Verdad de la “Guerra sucia”?

La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 tendrá las funciones de:

  • Investigación, seguimiento y emisión de informes relacionados con los hechos de violaciones graves de derechos humanos en el periodo de “guerra sucia”.

  • Su objetivo es el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación del daño y dar vista a las autoridades judiciales.

  • Creación de un comité que impulse todo el proceso de judicialización de justica en general para que quienes sean responsables de las violaciones a derechos humanos

  • Realización de las actividades de búsqueda de personas desaparecidas en instituciones civiles o militares

  • Garantizar la reparación integral del daño y la reparación colectiva

Alejandro Encinas señaló que esperan tener resultados en 2024, el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Esperamos que en 2024 hayan resultados muy puntuales para garantizar el derecho a la verdad, a la memoria, a la justicia, la garantía de reparación y particularmente que estos hechos no vuelvan a suceder en nuestro país”, ALEJANDRO ENCINAS


¿Qué fue la Guerra sucia?

La guerra sucia comenzó entre los años 60 cuando actuaron diversos grupos guerrilleros y movimientos contra el Estado mexicano.


Ante la ola de grupos armados, el Estado mexicano decidió enfrentarlos con violaciones a derechos humanos.


De 1965 a 1990, en México se cometieron diversas violaciones graves de derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial de personas.


En esa época destacó la Liga Comunista 23 de septiembre, un grupo guerrillero con ideales comunistas, algunos sobrevivientes narraron que fueron víctimas de detenciones arbitrarias y tortura.


Por ejemplo, en 2019, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a Martha Camacho, militante de la Liga Comunista y que fue torturada por 49 días en el año 1977.

17 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg