• Presidio Yucatán

¿Cuál es el origen de Agatha Harkness en los cómics de Marvel?


Como se venía rumoreando desde hace tiempo, el episodio 7 de Wandavision ha confirmado que Wanda no es la única bruja que reside en Westview. Otra poderosa hechicera está obrando a espaldas de la pareja de Vengadores, manipulando los acontecimientos del mundo de las sitcoms. ¿Quién es Agatha Harkness en los cómics Marvel?


Los momentos finales de WandaVision 1x07 revelaron que Agnes es en realidad Agatha Harkness. De hecho, en una divertida cabecera de su propia serie, Agatha revela que ella ha estado manipulando los eventos desde el principio, incluyendo el regreso de Pietro, la muerte de Chispas, y ahora la desaparición de los gemelos Tommy y Billy.


A la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos y cuáles son los verdaderos planes de la bruja ahora que ha revelado su identidad, hay que echar un vistazo a los cómics para comprobar que la historia de Wanda y Agatha es muy amplia y con muchos vaivenes... y no siempre ha terminado bien.


Creada ni más ni menos que por los míticos Stan Lee y Jack Dirby, la primera aparición de Agatha data de 1970 en el número 94 de Los Cuatro Fantásticos. Fue presentada como una de las brujas originales de los juicios de brujas de Salem y, tras ser niñera de Franklin Benjamin Richards, el hijo de Mr. Fantástico y la Mujer Invisible, fue luego cuidadora y más tarde institutriz de Wanda Maximoff siendo su maestra en las artes de la magia.


Agatha también es la madre de Nicholas Scratch, el líder de New Salem, quien tras la colaboración de esta con Los 4 Fantásticos la condena a ser quemada en la hoguera por traicionar al pueblo mágico. Los Siete de Salem consiguieron atraparla y la mataron, pero la hechicera hizo saber a Wanda de su presencia a través de una forma astral.


En el cómic, tras enfrentarse a Los Siete de Salem, Wanda utilizó las indicaciones y la energía astral de Agatha para engendrar a sus dos hijos, Billy y Tommy. Más tarde, Harkness regresó sana y salva cuando los gemelos empezaron a manifestar comportamientos extraños, desapareciendo de vez en cuando. La hechicera no dio ninguna explicación a su regreso.


Todo se complicó cuando se descubre que Wanda utilizó, sin ser consciente de ello, fragmentos del alma de Mephisto, el Diablo, para crear a los gemelos. Cuando este decide recuperarlos, Agatha borra la memoria de Bruja Escarlata para ayudarla a superar el trauma, dando lugar al arco argumental de Dinastía de M.

En House of M, Wanda recupera la memoria y pronuncia su legendaria frase "no más mutantes", cambiando toda la realidad del Universo Marvel. Agatha muere a manos de Bruja Escarlata por su traición. Poco después, Nick Fury encuentra el cadáver de la hechicera en su casa, afirmando que en realidad ha estado muerta durante mucho tiempo.

PODERES Y BRUJERÍA

A diferencia de Wanda, cuya magia en los cómics deriva de sus poderes mutantes, Agatha Harkness es una bruja original, que de hecho ha estado viva desde los tiempos de Salem. Extrae su energía directamente de las fuerzas mágicas, lo que le permite hacer todo tipo de encantamientos que combina con sus conocimientos en pócimas y conjuros.


Sus habilidades incluyen el teletransporte, la proyección de energía, telekinesis y es capaz de utilizar la energía extradimensional para convocar objetos y seres de otras realidades a través de hechizos, algo que puede haber hecho en WandaVision para traer de vuelta a Pietro.


Agatha tiene un amplio conocimiento en magia de todo tipo, así como la capacidad de mesmerismo (o hipnosis), manipulación del pensamiento y creación de ilusiones, aunque su edad le impide hacer grandes esfuerzos físicos.


Aunque en WandaVisión la bruja revela su identidad a Wanda mientras acaricia un conejo, en los cómics siempre ve a acompañada de su gato, Ebony, que tiene la capacidad de convertirse en una pantera gigante de gran fuerza. En algún momento, Agatha sacrificó al animal en un ritual para obtener poderes premonitorios.

4 vistas0 comentarios