• Presidio Yucatán

Curso “Sensibilización, Cultura de Discapacidad y Lengua de Señas Mexicana”


A través de una dinámica amena, el Instituto de Capacitación, Servicios de Interpretación y Traducción de Lengua de Señas del Sureste (INCAPSI-LS) inició este martes el curso “Sensibilización, Cultura de Discapacidad y Lengua de Señas Mexicana” a personal del Ayuntamiento de Progreso a fin de sensibilizar a los primeros respondientes sobre este tema.


El titular de la Unidad de Comunicación Social, Herbert Pech Baquedano, explicó que tras un acercamiento de la institución con dicha dependencia, se invitó a personal del DIF municipal, el Instituto Municipal de la Mujer, Unidad Básica de Rehabilitación, Atención Ciudadana y Estancia del Adulto Mayor a participar en el curso con duración de tres días, y así reforzar y acercar información gubernamental a la población, en especial a las Personas con Discapacidad Auditiva.


La bienvenida al curso estuvo a cargo de la licenciada Cristina Puga May, presidenta de INCAPSI-LS, quien agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Progreso por abrir paso a este proyecto de inclusión, en el que más de 30 personas de distintos departamentos participaron.


Y es que uno de los aspectos destacados en la primera sesión fue que el país promotor de la primera Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad fue México, por lo que, Puga May, resaltó que el compromiso, sobre todo de funcionarios es mayor, para poner en práctica los principios de tan importante tratado, sin hacer a un lado que la sociedad también juega un papel muy importante.


Respecto a INCAPSI-LS, es una organización que tiene por objeto capacitar, promover, difundir y profesionalizar la Lengua de Señas Mexicana en los diferentes ámbitos de la sociedad, de igual forma brindar servicios de Interpretación procurando un perfil adecuado del intérprete.


También instruyeron durante el curso el doctor Juan Carlos Vega Palma, y los intérpretes Ángel Paz Guerrero y Luisa del Carmen Camargo Santos, respectivamente.


Finalmente, Pech Baquedano informó que este curso virtual se brindará también a la población de Progreso los días lunes 23, miércoles 25 y viernes 27 de noviembre con duración de una hora, de 7:30 a 8:30 de la noche, y quienes estén interesados en participar en este próximo curso de Lengua de Señas Mexicana, pueden inscribirse a través al teléfono 999 222 2881.  

1 vista0 comentarios