• Presidio Yucatán

Denuncian de acoso sexual a funcionario del IFT; ya habría renunciado


Manuel Alejandro Hernández Mexica, funcionario en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), habría presentado su renuncia tras ser denunciado públicamente de acoso sexual contra una de sus compañeras.


Según el diario Reforma, Manuel Alejandro Hernández, director general de Supervisión y Verificación del IFT, ya presentó la renuncia a su cargo, por las denuncias de acoso sexual en su contra.


Sin embargo, hasta el momento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha confirmado la renuncia del funcionario.

Denuncian a funcionario del IFT de acoso sexual

El 23 de septiembre, el colectivo “Yo También IFT” denunció que una funcionaria fue víctima de acoso sexual por parte de Manuel Alejandro Hernández.


En un comunicado, el colectivo detalló que la víctima trabaja en el IFT desde su creación, pero desde 2020 ha sido víctima de acoso sexual y laboral por parte de Manuel Alejandro Hernández.


“Tras meses se sufrir acoso y pese haber sido amenazada en varias ocasiones por Alejandro, de forma valiente ante el Comité de Prevención y Casos de Violencia del IFT”

Despiden a víctima que denuncia a funcionario por acoso sexual

Tras la denuncia, la víctima fue cambiada de oficina inmediatamente y el Comité resolvió que sí se acreditaron los hechos de acoso sexual.

Pero “inexplicablemente” sólo se recomendó amonestar a Manuel Alejandro Hernández, y reubicar a la víctima, señala la carta.


Ante el fallo, la víctima acudió a instituciones legales del IFT, pero sólo la desprestigiaron y revictimizaron.


El pasado 17 de septiembre, se le notificó a la víctima que fue despedida por “pérdida de confianza” sin alguna otra explicación, denunció “Yo también IFT”.


Comisionados del IFT dice que investigarán denuncia de acoso sexual

Tras la denuncia, Arturo Robles, comisionado del IFT, aseguró que estarían revisando la denuncia por acoso sexual y que no tolerarían, ni encubrirían los derechos que vulneren de sus compañeras.

“Muy preocupante la denuncia pública sobre acoso sexual y laboral que recién conocimos. Estamos revisando a fondo este caso. No toleraremos ni encubriremos conductas que vulneren derechos de compañeras (os) del IFT. Revisaremos los mecanismos internos de prevención y atención”, ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT


Por su parte, Javier Juárez Mojica, también comisionado del IFT”, aseguró que solicitó el caso al Comité de Prevención y Atención a Casos de Violencia para revisar si las actuaciones estuvieron apegadas al derecho.

8 vistas0 comentarios