• Presidio Yucatán

Develación del mural que es parte del legado histórico de Hunucmá

“Si cerca de la biblioteca tienes un jardín, ya no te faltará nada”

Cicerón

Con la participación activa de niñas, niños y jóvenes estudiantes de Hunucmá, se realizó la develación del mural “Le Xook’ Yúumo’obYéetel Ancestros” (La enseñanza de mis padres y ancestros), en la Biblioteca Municipal “José León Bojórquez García”.


Esta obra, que a partir de ahora forma parte del legado histórico del municipio, fue coordinada por el Ayuntamiento de Hunucmá, a través de la Subdirección de Educación, que dirige Humberto Dzul Chan, en conjunto con el Departamento de Vinculación y Educación, de la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán.

El mural cuenta con diferentes detalles relacionados con la historia y la cultura de Hunucmá: flora, fauna y personajes del mundo maya fueron plasmados en la fachada principal de la Biblioteca, para demostrar la evolución que la educación ha tenido a lo largo de la historia, desde la muy particular visión de los alumnos participantes.


Jóvenes estudiantes, pertenecientes a la Secundaria “José León Bojórquez García”, el Colegio “Crismar”, la Secundaria “Emiliano Zapata”, el CECyTEY Plantel 02 Hunucmá y el COBAY Plantel Hunucmá, guiados por el artista visual Houston Ortegón Casanova, participaron activamente durante el amplio proceso creativo y la realización de la obra mural, como lo mostró un video presentado a las diferentes autoridades y padres de familia que asistieron a la ceremonia de inauguración, donde también se entregaron reconocimientos a cada alumna y alumno.


La Alcaldesa, Marisa Franco Ceballos, aseveró que “el objetivo es fortalecer la educación en elmunicipio de Hunucmá, donde cada vez haya más espacios disponibles para la enseñanza y donde los alumnos tengan oportunidades de desarrollarse”. De igual manera, agradeció el apoyo del Departamento de Vinculación y Educación de la Secretaría de Cultura y las Artes para la realización del mural, así como a los Departamentos de Alumbrado Público, Obras Públicas y Deportes del Ayuntamiento.


Por su parte, la Directora de Promoción y Difusión de Cultura de SEDECULTA, Diana Fernández Bravo, en representación de la titular de SEDECULTA, Loreto Villanueva Trujillo, destacó el entusiasmo de los alumnos y adelantó que en materia de cultura se habrán de implementar proyectos futuros que beneficien al municipio. Exhortó al público a cuidar y mantener en buen estado el mural y señaló que SEDECULTA habrá de realizar otros proyectos para apoyar a la biblioteca con la donación de acervos.


Posteriormente, se realizó la develación de la placa, a cargo de la Alcaldesa, en compañía del Coordinador de Microcréditos para el Bienestar, Raúl Talles May, en representación del Delegado del Gobierno Federal en Yucatán,Joaquín Díaz Mena; el Coordinador del Departamento de Vinculación y Educación de SEDECULTA, Teodoro Dzib; la Regidora de Educación y Deporte, Beatriz Uc Borges, y el artista visual, Houston Ortegón Casanova, quien para finalizar el evento se encargó de hacer un recorrido y explicar el significado de los diferentes elementos de la obra plasmada en la Biblioteca Municipal.


Durante la ceremonia estuvieron también presentes el Síndico Municipal, José Arturo de la Rosa Cool Frías; el Regidor de Obras Públicas, Juan de la Cruz Koyoc Canul; el Regidor de Seguridad Pública, Carlos Rafael Canul Canul; el Regidor de Parques y Jardines, Gary Jesus Quintal Castilla; la Regidora de Cementerios, María Anahí Rodríguez Medrano; directores, subdirectores y jefes de departamento del Ayuntamiento de Hunucmá; así como maestros y directores de las escuelas participantes.

37 vistas0 comentarios