• Presidio Yucatán

Diego Ávila rinde su Segundo Informe de Gobierno Municipal con sencillez


El alcalde Diego Ávila brindó su segundo informe de gobierno municipal, donde dio a conocer sobre los logros, avances y acciones más importantes de este año de gestión.


En su informe, acompañado por los regidores que conforman el Ayuntamiento de Tekax, se llevó a cabo la sesión solemne de cabildo y posteriormente un mensaje a la ciudadanía, acompañado de distintas autoridades, en esta ocasión debido a la pandemia por el coronavirus se realizó a través de redes sociales.


Se dio a conocer la manera de trabajar en distintas áreas como: salud, seguridad, servicios públicos, caminos y carreteras, vivienda, obras públicas,entre otros aspectos que han sido atendidos desde el inicio de esta administración y que en este segundo año se continuó trabajando para desarrollar e impulsar al municipio.

El presidente municipal Diego Ávila, que en este segundo año de administración, se han atendido diversos rubros, entre ellos en el tema de la salud donde en enero de este año se puso en funcionamiento el Hospital General de Tekax, donde se brindan diversas especialidades como: medicina interna, ortopedia, ginecología, pediatría y obstetricia, el cual que se puso en marcha gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Estatal y Federal.

Además se dio a conocer, que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, se habilitó la línea municipal de la salud donde se brindó orientación y atención sobre el virus, asimismo se realizaron campañas de concientización, así como acciones para combatir al mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, tanto en la cabecera municipal así como en las comisarías. En seguridad, el edil mencionó que durante este tiempo se ha logrado reducir el 23.54% de la incidencia de delitos en Tekax, de acuerdo al reporte nacional y también se redujeron los accidente de tránsito respecto al año pasado, todo este trabajo es gracias al trabajo coordinado entre la policía municipal de Tekax y la ciudadanía.

En el tema de caminos y carreteras se han reconstruido más de 72,745 metros cuadrados de calles. En dichos trabajos, destacan los realizados en la avenida, la cual es una de las arterias principales y más transitadas de la ciudad.


Está a punto de arrancar el proyecto de la plaza y distribuidor vial "Ricardo Palmerín". Así como los trabajos de rehabilitación de la ciclovía ubicada hacia la salida a peto. Otras obras de suma importancia son los trabajos de reconstrucción y conservación que se han efectuado en la carretera Tekax-Xaya el cual se encontraba en pésima condiciones desde hace más de 30 años, así como la carretera Tekax- Pencuyut, ambos trabajos han beneficiado no sólo a los habitantes de estas comisarías, si no, también a todas las personas que utilizan estos caminos para transitar.


"Se continuarán con las gestiones necesarias para atender las faltantes y así brindar mejores caminos y carreteras para Tekax y sus comisarías", mencionó el edil.


Informó que se han realizado 1,160 acciones de vivienda tanto en la cabecera municipal así como en distintas comisarías, disminuyendo así el hacinamiento y la pobreza extrema, ofreciendo un hogar digno a las familias Tekaxeñas.

En servicios públicos, se han atendido desde fugas de agua potable hasta la realización de nuevas tomas de agua, la ampliación de la red de agua potable, también se han brindado mantenimiento a las bombas y cárcamos de agua de esta manera se optimizará este servicio para la ciudadanía ofreciendo como nunca antes los estándares más altos de calidad, garantizando el suministro para el crecimiento de la ciudad en el tema de servicios públicos.


Ante las lluvias que se suscitaron en la entidad, se han construido y dado mantenimiento rejillas y pozos pluviales en la ciudad y sus comisarías, en las calles se brindó mantenimiento a los trabajos de bacheo y repavimentación, además de la construcción de guarniciones y banquetas, lo que brindará una mejor infraestructura al municipio.


El alcalde Diego Avila, recalcó el trabajo que se ha está realizando de manera conjunta con el Gobierno Federal, ya que Tekax contará con un cartel de la Guardia Nacional, un Banco del Bienestar así como una Universidad Para el Bienestar "Benito Juarez Garcia" que iniciará labores este ciclo escolar 2020-2021, acciones que impulsarán la seguridad, economía y educación en el municipio.


Parte del año 2019 y antes del inicio de la pandemia de salud, se efectuaron diversas actividades y eventos culturales y tradicionales que ofrecieron a la población espacios de entretenimiento para toda la familia.

En deportes se dieron mantenimiento a todos los espacios deportivos, se apoyó con material deportivo y transporte a deportistas del municipio, se realizaron distintos eventos y torneos en distintas disciplinas municipales fomentado así, el deporte y la actividad física.


Comentó que se ha trabajado en acciones y programas para el apoyo a los emprendedores, comerciantes y artesanos con la creación del programa "Artesanos de Tekax".

"Gracias al trabajo conjunto del DIF Municipal y el DIF Yucatán, ahora Tekax cuenta con una moderna Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) donde hace pocas semanas se realizaron trabajos de mejoramiento en sus instalaciones así como en el equipo de esta unidad", agregó.


Ahora se cuenta con el Centro del Adulto Mayor que debido a la contingencia de salud se pospuso su apertura.

Se han atendido de manera oportuna a las 64 comisarías de Tekax, brindado servicios públicos y atendiendo las necesidades de todos los ciudadanos.

Tras el paso de la tormenta tropical "Cristóbal", de manera inmediata se coordinaron operativos de rescate de manera conjunta con la Guardia Nacional, policía municipal, protección civil estatal y municipal, así como de la SEDENA se visitaron zonas afectadas por las inundaciones y se realizaron trabajos de rescate y auxilio a la población, salvaguardando así la salud e integridad de los ciudadanos. Acercando los servicios y se implementó el programa "AyuntaWhats" donde los ciudadanos pueden realizar sus reportes y solicitudes de distintos servicios públicos, una herramienta tecnológica en beneficio de los ciudadanos.

Este año el Ayuntamiento de Tekax trabajó a favor de la inclusión de las mujeres, así como la prevención de cualquier tipo de violencia de género, por lo que a través del Instituto Municipal de la Mujer, la comuna se han atendido a 88 mujeres quienes sufrieron violencia y se les brindó atención psicológica y jurídica así como canalización a diferentes programas estatales.

El alcalde recalcó que en este segundo año de gestión, se ha trabajado en consolidar el desarrollo y avance del municipio a pesar de las adversidades y esto no ha sido impedimento para continuar generando nuevas acciones en beneficio de todas las familias Tekaxeñas y así cumplir el compromiso que se tiene con los texakeños.

10 vistas0 comentarios

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidionegro.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow