• Presidio Yucatán

Diputados aprueban sin cambios nueva Ley de la Armada; va al Ejecutivo


Después de seis horas y media de discusión, la Cámara de Diputados aprobó sin cambio alguno la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y turnó el decreto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.


Avalada con 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones en lo particular, el ordenamiento prevé ampliar las facultades de la Marina Armada en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios, así como darle certeza jurídica en su actuación en materia de seguridad.


El ordenamiento prevé que los miembros de la Armada de México a quienes se comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la patria, ya sea en tribunales militares o civiles.


Con cartulinas en las que se leía la frase “García Luna preso por narco en Nueva York”, diputados de Morena respondieron a los cuestionamientos de las bancadas del PAN y PRD sobre la “militarización” de la seguridad pública con la nueva legislación.


“Dicen que respetan y admiran (a las fuerzas armadas), pero lo único que hacen es mostrar su rostro torcido que siempre han mostrado ante la historia de México (…); ahí está García Luna, ahí está Palomino. (Felipe) Calderón es el que debería de estar en la cárcel de Nueva York o en Almoloya, porque eso es lo que les representa a ustedes. Estamos corrigiendo con la minuta de hoy el cochinero que ustedes dejaron”, arengó el morenista Óscar Cantón.


Por el PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo alertó sobre el riesgo de disfrazar una posible regulación con legitimar acciones del Presidente de la República y el uso faccioso de los elementos de seguridad y protección de nuestra nación.


“Insisto, reconocemos, respetamos y admiramos el trabajo de las fuerzas armadas, por eso no podemos venir a aprobar aquí cualquier tarugada y por eso tenemos que ser serios a la hora de legislar, porque para eso nos alquilamos. Nos podemos venir a decir aquí lo que nos ocurre”, remarcó.


Previamente y para justificar el voto del grupo parlamentario del PRI a favor de la Ley Orgánica de la Armada de México, a contrapelo de sus aliados del PAN y PRD, el diputado Andrés Mauricio Cantú dijo:


“El PRI, como ningún otro partido, siempre ha estado al lado de nuestras fuerzas armadas. Hoy reafirmamos esa convicción, contribuyendo a que la Marina Armada cuente con una normativa a nivel de todo lo que se realiza por nuestro país, a nivel de su patriotismo, de su compromiso y de su inquebrantable labor en la protección y soberanía de nuestras zonas marinas”.


La nueva ley establece nuevas atribuciones para la institución como apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, así como en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.


La Armada de México mantiene sus facultades en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos y cualquier otro ilícito, “en estricto respeto y protección a los derechos humanos”.


Según el articulado, los marinos tendrán funciones de guardia costera para mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima a través de acciones de vigilancia, verificación, vista, inspección y otras acciones.

3 vistas0 comentarios