• Presidio Yucatán

Don Sutton “El Mecánico”, uno de los mejores lanzadores en la historia


Sutton, por más de dos décadas, demostró ser un gran competidor, luchador y siempre lanzó lo mejor que pudo.


La noche del 18 de Junio de 1986, ante 37,044 aficionados en el Anaheim Stadium, Don ya con 41 años se iba subir a la lomita, solo con tres días de descanso, él jugaba en esa temporada con los Angelinos de California e iba a enfrentar a los Rangers de Texas. En su mira estaba ganar el juego, pero no sería cualquier victoria, sino la número 300 en toda su carrera.


Solo necesitó dos horas y trece minutos para obtenerla, terminó el partido cinco carreras a una. Enfrento a 29 bateadores, dando una gran demostración. Al terminar el juego dijo: “Ha sido la ovación mas agradable y dulce que he escuchado”.


Además comentó: “Espero lograr al final de mi carrera, poder hacer 700 aperturas, lanzar 5000 entradas y ganar 301 juegos”. Todo lo anterior no solo lo cumplió sino que lo superó. Al finalizar su carrera se convirtió en el tercer mejor pitcher abridor de todos los tiempos en las mayores con 756 aperturas, demostrando su grandeza.


Don no creía ser una súper estrella o ser el jugador que tuviera el mejor contrato, él solo busco ser apreciado en los equipos con los que jugó siendo consistente, confiable y siempre se podía contar con el.


Su padre le dijo al comenzar su carrera que siempre habría mejores jugadores que él, pero le pidió que nadie lo superara, así lo hizo ya que nunca perdió su turno en la rotación como abridor debido a lesiones, enfermedades o bajo rendimiento.


La curva fue la pichada que más perfecciono, dijo que la aprendió como si diera un golpe de karate con la bola en la mano, lanzaba el golpe y la pelota salía girando. Usó en su jersey el número veinte.


Nacido en Clio, Alabama el 2 de Abril de 1945, de muy pequeño su familia se mudó a Molino, Florida para buscar una mejor vida. Su padre fue muy importante en su vida, debido a que él le inculcó la ética de trabajo a muy temprana edad. Practicó el beisbol de niño primero como shorstop para luego cambiar a pitcher ya que pensaba era el jugador que más se divertía.


Asistió al J.M. Tate High School donde practicó el basquetbol, futbol americano y beisbol, este último, lo llevaría a ser una leyenda. Asistió por un año a la Universidad Gulf College Community College donde fue descubierto por los scouts de los Dodgers de Los Ángeles, lo firmaron por $15,000 dólares en 1964, fue enviado a ligas menores.


Con 21 años comenzó su carrera, debutó el 14 de abril de 1966 y ese mismo año debido a su desempeño se convirtió en pitcher abridor de la rotación, siendo compañero de Sandy Koufax y Don Drysdale, los cuales fueron su modelo a seguir.


Sería jugador de los Dodgers durante 15 temporadas donde alcanzó 3 veces la serie mundial, pero no la pudo ganar. Al terminar su relación con el equipo angelino, aún quería seguir lanzando y lo hizo con los Astros de Houston, Cerveceros de Milwaukee (equipo donde volvió a alcanzar la serie mundial, pero tampoco la conquistó), Atléticos de Oakland y los Angelinos de California.


Retornó al final de su carrera otra vez con los Dodgers, donde disputó su último juego el 9 de Agosto de 1988, solo le faltó haber jugado unos meses más para haber podido obtener su anillo como campeón de la serie mundial, ya que ese mismo año el equipo Californiano lo consiguió. Así termino su exitosa carrera de 23 temporadas en las mayores.


Lanzó en total 774 juegos, 756 juegos como abridor. Sus números fueron: 324 juegos ganados, 178 juegos completos, 256 juegos perdidos, 3.26 en promedio de carreras limpias, 5282.1 innings pichados, 3574 ponches y otorgó 1343 bases por bola.


Asistió cuatro veces al juego de las estrellas, consiguió varias marcas a lo largo de su carrera como lanzar en 20 temporadas más de 200 innings, ponchar más de 100 bateadores por 22 temporadas, así como ser uno de los mejores pitchers de las mayores en aperturas, juegos ganados, innings lanzados y ponches.


Ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown el 26 de Julio de 1998. Al referirse a su nombramiento dijo: "Mi Madre solía preocuparse por mis amigos imaginarios cuando salía a jugar beisbol al jardín, porque no conocía a Mickey(Mantle), White(Ford), Yogui(Berra) o Elston (Howard) yo jugaba con ellos todos los días".


Al terminar su carrera como beisbolista, fue comentarista deportivo con varios equipos de las mayores, así como los Dodgers de Los Ángeles, donde siempre será recordado. Falleció en Rancho Mirage, California el 19 de Enero del 2021, a la edad de 75 años.

2 vistas0 comentarios
iktan tv logo.png
logo-zector-3.0 (1).png

Estamos en Radio y TV