• Presidio Yucatán

El alcalde Diego Ávila lanza parques en línea y la adquisición de dispositivos móviles a bajo costo


En el marco del reinicio de clases para los estudiantes del nivel básico en Yucatán, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, lanzó el servicio de parques en línea con internet gratuito para apoyar a cientos de niños y jóvenes en sus clases virtuales.


El servicio arrancó en los parques del centro de la ciudad y de la colonia San Francisco, a los que sumarán el Módulo Social del Ayuntamiento y el parque de la colonia Padre Eterno, así como las comisarías de Ticum y Tixcuytún.


Este programa de parques en línea forma parte del Plan Integral de Acceso a las Tecnologías para el Desarrollo en el Municipio, que incluye la adquisición de computadoras, tabletas y celulares a bajo costo, mediante una alianza del Ayuntamiento con la iniciativa privada y asociaciones civiles.


Se trata de un proyecto sin precedente en el interior del Estado, que coloca a Tekax a la vanguardia tecnológica y cuyo objetivo es reducir la brecha de desigualdad en las telecomunicaciones y el uso de las tecnologías de la información.


Este programa ofrece una muy buena opción no solo para estudiantes sino también para docentes y padres de familia tanto de la cabecera municipal como de las comisarías.


"No se trata de hacer esfuerzos aislados o improvisados, es por eso que se diseñó una estrategia completa que abarca desde el acceso de señal de telefonía e internet donde nunca se había tenido, hasta programas de subsidios para adquirir equipos como tabletas, computadoras y celulares", subrayó el alcalde Ávila Romero.


El presidente municipal indicó que en los próximos días se emitirá la convocatoria para este programa de subsidios, que incluirá la adquisición de chips de dispositivos móviles. La información se podrá consultar en la página web y las redes sociales del Ayuntamiento.


El anuncio del Plan estuvo a cargo del alcalde Diego Ávila y los directores de Educación, Cultura y Deporte, Mirna Ancona Salazar, y de Desarrollo Económico y Turismo, Erick Esquivel Domínguez, quienes estuvieron acompañados por la secretaría de la Comuna, Flora Peraza Campos, y la síndico Fabiola Suárez Várguez.


En su intervención en el evento, que fue transmitido vía Facebook Live, Mirna Ancona habló del programa Sin Límite, creado para ayudar a estudiantes, padres de familia y maestros que tienen dificultades para realizar sus actividades académicas, por no contar con herramientas tecnológicas.


El programa -que forma parte del Plan Integral-, cuenta con tres tipos de apoyo:

1) Espacios con internet y computadoras para jóvenes que necesitan tomar clases en línea, recibir o enviar sus trabajos; 2) Espacios solo con internet para las personas que cuentan con computadora o teléfono móvil, y 3) Internet libre alrededor de la biblioteca municipal para padres de familia y alumnos para recibir e enviar sus trabajos.


A su vez, Esquivel Domínguez dijo que, desde el inicio de la administración, el alcalde Diego Ávila instruyó acercar a los ciudadanos la comunicación y la telefonía móvil y es por ello que realizaron gestiones con empresas como Telcel para que instalaran torres en Pencuyut y Xaya, así como el norte de la ciudad, a fin de ampliar la cobertura.


Detalló que, como parte del Programa de Conectividad Rural, las comisarías de Ticum y Tixcuytún tendrán internet gratuito, y agregó que la adquisición de computadoras. tabletas y celulares a bajo costo, de entre un 30 y 40 por ciento de descuento, se hará en coordinación con la congregación Mariana Trinitaria.


Asimismo, afirmó que, en el programa de internet móvil, los beneficiarios podrán acceder a un plan de datos de 5 gigabytes mensuales, con un pago único de $960 al año, lo que representa un 60% de subsidio, otro de los beneficios del Plan Integral de Acceso a las Tecnologías para el Desarrollo.

12 vistas0 comentarios

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidionegro.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow