• Presidio Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entrega chamarras y becas económicas para estudiantes de Homún


Estudiantes de nivel primaria del municipio de Homún, así como del resto del estado, estarán protegidos durante la temporada invernal con las chamarras del programa “Impulso Escolar” que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal que se distribuyan en beneficio de 211,207 niñas y niños yucatecos que cursan este nivel educativo.

En gira de trabajo por esta demarcación, Vila Dosal continuó con la entrega de estas prendas, elaboradas por 76 productores textiles del estado, y también siguió otorgando las becas económicas, correspondientes a los primeros 2 bimestres del actual ciclo escolar, que representan una ayuda para 16,122 alumnos de primaria y secundaria de Yucatán.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y de la subsecretaria de Infraestructura Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carmen Ordaz Martínez, el Gobernador otorgó a sus becas económicas a Kateri Cetzal Chan de tercero de primaria y América Kú Sosa de primero de secundaria, quienes tienen un promedio de 91 y 94, respectivamente.

Al respecto, Nelsy Aracely Chan Alonso, madre de Kateri, destacó que esta beca representa una importante ayuda para la economía de su familia, sobre todo para la educación de su hija, que, aunque ahora no está yendo a la escuela por la pandemia del Coronavirus, si tienen gastos y tiene que cumplir con sus tareas, no obstante, que las clases son en línea.

Cabe mencionar que, por disposición de Vila Dosal, personal de la Secretaría de Educación del estado (Segey) llevará hasta el domicilio de cada beneficiario la beca económica correspondiente, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios ante la pandemia del Coronavirus. Particularmente en Homún se beneficiará a 92 estudiantes con dichas becas económicas.

Asimismo, se explicó que las chamarras se distribuirán a los padres de familia de cada escuela manera ordenada y cumpliendo los protocolos sanitarios ante la pandemia del Coronavirus, tal y como se hizo con los paquetes de útiles escolares, en fechas y horas que establecerán los docentes de cada plantel educativo. En Homún se beneficia a 807 estudiantes con igual número de prendas.

Ante ello, el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Fernando Muñoz Carrillo, resaltó la importancia de este programa de entrega de chamarras que impulsa el Gobierno del Estado, pues no solo significa un beneficio para los menores, sino también ayudó a que 76 productores, del que dependen más de 1,000 familias, pudieran tener un ingreso económico en medio de la contingencia sanitaria.

Tras escuchar las opiniones y planteamientos de profesores sobre la dinámica que se ha llevado durante el actual ciclo escolar ante la pandemia de Coronavirus, el Gobernador insistió en su llamado a la sociedad yucateca a evitar las fiestas y reuniones durante la temporada decembrina, a fin de evitar contagios que incrementen los números de casos, pongan en riesgo la capacidad hospitalaria del estado y se tenga que detener la reactivación económica.

Posteriormente y junto con el presidente municipal anfitrión, Manuel Chi Chin, también supervisó el consultorio “Médico 24/7”, en los que se ofrece atención médica a la población cuando los centros de salud u hospitales comunitarios de sus municipios concluyen sus jornadas laborales.

A la gira de trabajo del Gobernador también estuvieron presentes el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche y la jefa del Departamento de Promoción y Desarrollo Regional de la misma dependencia, Melba Gamboa Ávila.

En este municipio, el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Ayuntamiento han impulsado la realización de acciones de vivienda, entre pisos, techos, cuartos adicionales, baños y cocinas, en beneficio de las familias que más lo necesitan.

Una de las beneficiarias es María Guadalupe Mis Puc, a quien se le construyó un baño que había sido el sueño de muchos años, el cual no pudo concretar debido a que el salario que gana en su trabajo como costurera en un taller, no es suficiente para una obra de ese tipo. Sin embargo, ese anhelo pudo ser alcanzado ya que ella se convirtió en una de las personas apoyadas con de las 17,000 acciones de vivienda a través de una inversión de 900 millones de pesos.

La mujer de 35 años recibió un baño completo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de ella y su familia, con el cual podrán evitar el fecalismo al aire libre y con ello reducir las posibilidades de contraer enfermedades gastrointestinales que los afectaban anteriormente.

“Me parece bien que el Gobierno del Estado entregue obras de este tipo porque es algo que realmente se necesita porque, por ejemplo, en los baños al aire libre hay mucha contaminación y durante las lluvias se inunda. Nosotros teníamos problemas estomacales por eso, pero ahora gracias a que ya tenemos un baño adecuado, nos ayuda a no enfermarnos más” aseguró

María Guadalupe se siente contenta por este apoyo recibido por parte del Gobierno Estatal, ya que, de acuerdo con ella, su hijo de 8 años no tendrá que sufrir las dificultades previas de tener que salir al patio para realizar sus necesidades. Además, la mujer expresó su agradecimiento, ya que anteriormente había solicitado este tipo de ayuda, pero sin ningún éxito.

3 vistas0 comentarios

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidioblanco.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow