• Presidio Yucatán

El Gobernador y el alcalde de Mérida, recorren comisarías de la capital evaluar los daños


En gira de trabajo por comisarías del norte de la capital yucateca, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acudieron para apoyar a los pobladores de esos lugares con despensas, ropa, equipo y maquinaria para desagüe y desazolve, a fin de reducir las consecuencias que tuvo el huracán "Delta" a su paso por territorio estatal.


Además, Vila Dosal y Barrera Cocha supervisaron los daños en estas demarcaciones que fueron las más afectadas por las torrenciales lluvias provocadas por el paso del huracán "Delta" y la tormenta tropical "Gamma" y cuyo resultado fue el aumento del nivel del agua en el manto freático, lo cual ocasionó inundaciones al interior de muchos hogares.


"Gran parte del estado se encuentra así, con mucha acumulación de agua. Tuvimos tres tormentas tropicales y se juntó con la llegada del Huracán "Delta". Lo que ustedes están viendo en sus comisarías sucede en muchos lugares que he recorrido en todo el estado. Sabíamos de los efectos en las comisarías del norte de Mérida y por eso estamos aquí. El agua está saliendo del manto freático, por lo que permanecerá en los siguientes días. Estoy aquí para ver qué equipo y maquinaria se necesita y cómo ayudarlos en lo que se reduce el nivel de agua. Estamos aquí para ayudarlos", aseguró el Gobernador ante los habitantes Kikteil.


Asimismo, Vila Dosal aseguró a los habitantes de esa comisaría que el Gobierno Estatal facilitará otra pipa con capacidad de 20 mil litros y el Ayuntamiento hará lo mismo, con el objetivo de remover el líquido estancado y en beneficio de todas las personas afectadas. Estas máquinas de succión se sumarán a otra pipa del mismo calibre traída por el Ayuntamiento.


El alcalde Renán Barrera subrayó que con el apoyo adicional del gobierno del Estado podrán agilizarse los trabajos que el Ayuntamiento realiza en las zonas afectadas.


Tanto Vila Dosal como Barrera Concha explicaron a los vecinos el problema del aumento del nivel del manto freático y les pidieron paciencia para esperar que las inundaciones disminuyan, pero también afirmaron que ni el gobierno del Estado ni el Ayuntamiento los dejarán solos.


"Estamos trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Mérida para hacer llegar toda la ayuda posible a las familias afectadas, por lo que enviaremos una pipa extractora de agua para que disminuya el nivel del agua y apoyaremos a los pobladores con ropa y despensas a través del DIF Estatal. Se habilitarán refugios para dormir y tener un lugar seco para quien lo requiera", aseveró Vila Dosal ante habitantes del lugar.

En este sentido, en cada una de las demarcaciones Vila Dosal asignó el otorgamiento de apoyo inmediato como despensas y ropa además de maquinaria para reducir el nivel de agua.


"Tengan paciencia, el agua viene del sur del estado no se va a acabar hoy, esperamos que en tres días se retire. Con estas pipas se irá yendo poco a poco el agua y reduciremos el nivel en el subsuelo. Es importante que se unan y de aquí para adelante, para trabajar entre todos. Si se necesitan baños portátiles o habilitar un albergue, lo haremos. Debemos dejar las diferencias de lado y juntos, hombro con hombro, saldremos adelante", reiteró Vila Dosal ante pobladores de esta comisaría que resultó ser una de las más afectadas por el aumento de agua.


Por último, el Gobernador recorrió las zonas más afectadas de la comisaría de Komchén, donde valoró todos los daños provocados por el huracán "Delta" e instruyó que se dispongan dos pipas de agua y dos perforadoras de pozos para ayudar a las familias yucatecas de esta localidad que resintieron el paso de este fenómeno natural.

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidioblanco.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow