• Presidio Yucatán

El TAS excluye a Rusia de Juegos Olímpicos de Tokio


Gigante del deporte mundial acusada de una cascada de trampas y de dopaje institucional, Rusia fue excluida por dos años de las grandes competiciones internacionales, incluidas dos ediciones de los Juegos Olímpicos, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Los deportistas rusos se jugaban mucho. En Tokio (2021, Juegos de verano) y Pekín (2022, Juegos de invierno), solo podrán competir, bajo bandera neutra, aquellos que demuestran que nunca recurrieron al dopaje.


Rusia podrá hacer su retorno a unos Juegos en París 2024, contrariamente a lo que reclamaba la AMA, que defendía una suspensión de cuatro años a Rusia.


Después de cuatro días de audiencia a puerta cerrada a principios de noviembre, los tres jueces designados por el TAS en Lausana emitieron su veredicto en una sentencia de más de 180 páginas, una decisión sin precedentes en la historia de la justicia deportiva.


Fundada en 1999 seguidamente al escándalo Festina en el ciclismo, la AMA realizó un vasto esfuerzo en la investigación y se jugaba su credibilidad en un momento en el que Estados Unidos amenaza con cortar las ayudas y acaba de adoptar una ley que le permite liderar su propia cruzada mundial contra el dopaje.


Por último, el Comité Olímpico Internacional y las Federaciones esperaban del TAS directivas claras, a siete meses de los Juegos de Tokio, para evitar la incertidumbre y los vaivenes de los últimos años en el caso ruso.


Justo antes de los Juegos de Rio en 2016, la AMA recomendó una exclusión de los deportistas rusos que fue rechazada por el COI, mientras que a unos días del inicio de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018, el TAS exculpó a 28 deportistas rusos suspendidos de por vida por el COI.


La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) celebró la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de excluir a Rusia durante dos años de las grandes competiciones mundiales, entre ellas los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y los de invierno de Pekín en 2022, por haber transgredido las reglas antidopaje.


"La AMA está feliz de haber ganado este caso que hará historia", declaró su presidente, Witold Banka. El TAS "ha confirmado claramente nuestras conclusiones, según las cuales las autoridades rusas manipularon descaradamente e ilegalmente las muestras del laboratorio de Moscú, con el objetivo de disimular un programa de dopaje institucionalizado", añadió en un comunicado. Se mostró, sin embargo, "decepcionado" por el hecho de que el tribunal no hiciera caso a la recomendación de la AMA de excluir a Rusia durante cuatro años.

3 vistas0 comentarios

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidionegro.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow