• Presidio Yucatán

Expone Yucatán logros en materia de deporte



De forma virtual, el titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, participó en la reunión técnica nacional de los Centros del Deporte Escolar Municipal (Cedem), en la que expuso las diferentes propuestas que se ha impulsado desde el Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Durante su intervención dentro de este foro de instancias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el funcionario habló sobre las Academias de Iniciación Deportiva, que el mandatario prometió durante su campaña, tras ver que, por las tardes, la niñez y la juventud del interior del estado no tenían un espacio de sano esparcimiento para ocupar su tiempo libre, de manera que corrían el riesgo de perderse en vicios o malas prácticas. 

Ante la directora de los Cedem, Adriana Martínez Campuzano, y su similar de Tlaxcala, entidad anfitriona del encuentro, Alfredo Lemus Saldaña, explicó que, en cada Academia, se habilitó una escuela de fútbol y otra de béisbol, que cuentan con una matrícula de cinco mil estudiantes, con el apoyo de 210 instructoras e instructores. 

En el enlace virtual, al que se conectaron 120 participantes de seis órganos en la materia, de todo el país, Sáenz Castillo puntualizó que esta estrategia se enfoca en zonas vulnerables donde los programas son difíciles de aterrizar, así como en las comisarías de los municipios más grandes, en las que exista alta marginación social. 

Dotando al cuerpo entrenador de material y capacitación constante, continuó, hemos podido aplicar el plan con excelentes resultados y, día con día, se mejoran las clases que, hasta antes de la pandemia, se realizaban por las tardes en espacios facilitados por los ayuntamientos.

Subrayó que otro ejemplo del buen trabajo en el rubro es que Yucatán creó el Instituto para la Inclusión para las Personas con Discapacidad (IIPEDEY) y de manera conjunta se organizó la Liga de la Inclusión de Básquetbol de 2019, la cual busca ser un modelo a nivel nacional por su importancia para las personas con discapacidad

Detalló que, en este certamen, participaron 310 deportistas divididos en 29 equipos, 15 de ellos del interior, además de que se incluyó a 60 individuos como voluntariado, de las escuelas y universidades más importantes de Yucatán, quienes dieron soporte al circuito, como asistentes o árbitros.

La respuesta de las madres y los padres de familia, así como de las autoridades municipales para sumarse al proyecto, fue exitosa e, incluso, se planeó hacer la segunda edición, pero la pandemia lo pospuso, relató el titular del IDEY, al dar los pormenores sobre la organización de la competencia, para quien quiera adoptar el modelo.

También, el funcionario aseguró que se dio mantenimiento del Centro Deportivo Paralímpico y para una mejor atención a sus usuarios, nombró a René Ledezma Abdala, un ex deportista con discapacidad motriz, lo que ha permitido orientar a los administradores de otras unidades deportivas para adaptar sus espacios con rampas y pasillos para silla sobre ruedas.

Debido a estas instalaciones, Yucatán solicitó el Campeonato Nacional CONADE para Deporte Adaptado que se realizará en el año 2021

Habló de lo realizado en la escuela de gimnasia rítmica para personas con discapacidad, donde han surgido exitosas representantes nacionales e internacionales de Olimpiadas y de la Asociación de Deportistas Especiales, como Melissa Escamilla Pérez, quien se convirtió en entrenadora auxiliar de estas contiendas, siendo la primera de su ramo en el sureste mexicano.

Con esta aportación, Yucatán busca contribuir al desarrollo del deporte en el país, de la mano de la Conade, en busca de tener una juventud más sana y mejor preparada.

El panel de ponentes incluyó a Sofía Ruiz, programadora de la Dirección de Planeación y Tecnologías de la Información, y Víctor de Lucio, especialista en Alto Rendimiento, ambos de la Conade; también, a Alberto Martínez, director de Acciones Sociales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Daniela Videgaray, directora de Coordinación y Vinculación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), entre otros.

El objetivo del Cedem es contribuir al fomento de la práctica de la actividad física de manera sistemática e incluyente, a partir de los seis años o desde la iniciación escolar, aprovechando los espacios e impulsando la competencia, el bienestar y la cohesión social.

Derivado de una visita de supervisión que realizó CONADE a Yucatán, observaron la aplicación de los programas debidamente aplicados y por ello sirven como ejemplo a nivel nacional.

2 vistas

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidioblanco.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow