top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

FUERON ASESINADOS HACE 10 AÑOS, APENAS HOY SUS CUERPOS FUERON ENTREGADOS A SUS FAMILIAS


A los hermanos Gilberto y Héctor Castañeda Díaz de 19 y 22 años de edad, originarios de La Montaña del estado, se les vio por última vez en 2012 en la calle del Fútbol en la colonia Libertadores, cuando salieron de trabajar y caminaban frente al Cereso de Las Cruces en la periferia de Acapulco.


Sin embargo, pese a que horas después de ese mismo día los localizaron asesinados en la colonia Progreso, sus cuerpos no se entregaron a su familia y fueron enterrados en una fosa común junto a 900 cadáveres más que permanecen sin identificar en Guerrero, indicó en entrevista Elva Janet Galeana Campos, de la Asociación Familias en Busca de sus Desaparecidos A.C.

“Ellos no fueron atendidos -la familia-, no le hicieron caso -en la Fiscalía- y hasta que llegaron a la asociación en 2018 les empezamos a dar acompañamiento”, psicólogo y jurídico, indicó Janet Galeana.


Tras la gestión del colectivo civil de búsqueda, hoy, su madre, padre y hermana asistieron a las 09:00 horas a las instalaciones del Servicio Médico Forense en la delegación de la Fiscalía General del Estado en el puerto, para recibir sus restos.


Aún con las dificultades por el idioma mixteco que hablan, y con el poco español que manejan, uno por uno fueron entrevistados por personal de la Fiscalía que no cuenta con ningún traductor para atender en estos casos.


Galeana Campos detalló que en 2019 los cuerpos de Gilberto y Héctor se inhumaron del panteón ministerial del municipio para comparar su ADN en la base de datos de desaparecidos, pero por la pandemia de Covid-19 fue hasta 2021 cuando se realizó el trámite y el procedimiento que confirmó en marzo de 2022 que el perfil biológico coincidía en un 99 por ciento con el de los familiares.


La familia de Gilberto y Héctor son de escasos recursos, debido a esto el colectivo también gestionó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cubra los gastos funerarios de ambos.


Janet señaló que actualmente más de 380 familias, tan solo de ese colectivo en el puerto, permanecen en búsqueda de sus hijas, hijos, hermanos, hermanas, padres y madres.


La activista alertó que en los últimos meses la desaparición de mujeres incrementó en un 50 por ciento, entre las edades de 18 a 35 años; hasta abril de este año se contabilizan 60 fichas de búsqueda.


Asimismo, informó que como colectivo en lo que va de este año han encontrado 52 cuerpos en las jornadas de búsqueda en la ciudad; 26 personas fueron halladas con vida, de las cuales el 90 por ciento son hombres.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page