• Presidio Yucatán

Gobierno del Estado continúa entregando apoyos a apicultores yucatecos


Apicultores yucatecos afirman que la instalación de centros de producción de abejas reina ha sido de gran ayuda para fortalecer la actividad apícola en el estado ya que, con la entrega de nuevos ejemplares, han podido mejorar la genética e incrementar su producción de miel, después de las afectaciones de la tormenta Cristóbal y la contingencia del Coronavirus.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) continuó con la distribución de abejas reina a apicultores del municipio de Kinchil, quienes en sus propios hogares y con las debidas medidas sanitarias para proteger la salud, recibieron este apoyo para que puedan continuar con la producción del dulce.  

A través de los Centros de Producción de Abejas Reina será posible que los apicultores cambien las abejas que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, y que se recomienda sea cada 2 años, propiciando el crecimiento de su producción, ya que actualmente en muchos casos se hace cada 5 años. Al reducir el tiempo de cambio, no sólo se benefician los productores, que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola en Yucatán.

El Gobierno del Estado, a través de la Seder, distribuye ejemplares de abejas reina entre productores apícolas de municipios como Izamal, Cuzamá, Halachó, Kanasín, Umán, Cansahcab, Cenotillo, Espita, Sacalum, Tizimín, Yaxkukul. Tixkokob, Teabo, Abalá, Tecoh, Maxcanú, Timucuy, Tetiz, Oxkutzcab, Baca, Chicxulub Pueblo, Calotmul, Kantunil, Mayapán, Buctzotz, Chocholá, Yobaín, Hunucmá, Tixpéual, Teya, Kinchil y comisarías de Mérida, por mencionar algunos.

Manuel Jesús Tec Poot, quien se ha desempeñado en esta labor por más de 60 años, fue uno de los beneficiarios de este esquema al recibir 10 ejemplares, pues señaló que les resulta difícil conseguir abejas reina de calidad en esa zona, lo que afecta la producción de miel en sus colmenas.

“Adquirirlas nos ayuda con la reproducción, porque es muy importante renovar y fortalecer nuestras colmenas; cada una nos cuesta el 50 por ciento de su valor y es una gran ventaja, más en estos tiempos, en que la situación es complicada”, señaló.

El productor kinchileño agradeció al Gobierno del Estado esta iniciativa ya que, así como él, son muchos los hombres y mujeres que verán fortalecida su actividad “porque las abejas son de muy buena raza, altamente productivas y menos agresivas, lo que viene ayudarnos mucho”.

Otro de los beneficiarios fue Mario Gilmer Baas Dzul, quien señaló que, mediante este esquema, los apicultores tienen la facilidad de obtener abejas reina de forma más fácil, económica y de mejor calidad, lo que es muy importante para fortalecer la producción, ya que se necesita cambiarlas por lo menos una vez cada dos años. “Me va a servir demasiado para tener colmenas fuertes en la siguiente temporada”, expresó Baas Dzul.

Como ha sido la instrucción de Vila Dosal, durante los meses anteriores, la Seder ha estado repartiendo estos ejemplares a los apicultores del estado con el fin de fortalecer la producción de miel en el estado. Todo ello siempre cuidando las medidas pertinentes ante la pandemia del Coronavirus.

Al respecto, la Seder indicó que integrantes del sector trabajan para aumentar el número de colmenas, fortalecerlas con sangre nueva y cambiar a sus abejas cansadas, pues tienen la esperanza de que sea muy buena la próxima cosecha, en noviembre y diciembre.

Con la entrega de estos ejemplares, se espera un aumento de hasta el 20% en la producción de miel por cada colmena porque son reinas nuevas, que tienen una excelente adaptación y que permitirán aumentar la población. 

El Gobierno del Estado ha dirigido diversos esfuerzos, como la implementación de 7 centros de producción de abeja reina que producirán cada uno en promedio 2 mil abejas reina al año lo que sin duda será un importante apoyo al productor con el mejoramiento de la genética de las obreras, así como una mayor producción de miel.

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidioblanco.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow