• Presidio Yucatán

Hay que trabajar unidos para que las medidas duren lo menos posible: Mauricio Vila


Frenar el crecimiento exponencial en los indicadores que miden la pandemia del Coronavirus en Yucatán es responsabilidad de todos, pues solo unidos es como podremos salir adelante de esta situación, así lo hicimos antes y lo haremos ahora, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.


En entrevista luego de supervisar el inicio de la vacunación a la población de 40 a 49 años de Mérida, que de manera simultánea también comenzó en otros 31 municipios del interior del estado, el Gobernador pidió a la población yucateca poner de su parte para lograr detener a tiempo el incremento en los indicadores y reiteró que el trabajo unido contribuirá a que las medidas duren lo menos posible.


Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Vila Dosal afirmó que a nadie le gusta retroceder en el avance que se tenía, pero los cambios en las restricciones anunciadas ayer son necesarias, ya que en la medida en que se cumplan es que funcionarán y podrán quitarse de manera paulatina.


“Los entiendo y me duele como a todos, pero si no tomamos esas medidas ahorita, más adelante va a ser peor. Ahora todos tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo para cumplir con las medidas porque aquí lo que está en riesgo es la vida de las personas y eso es lo que tenemos que poner como prioridad en todos lados”, destacó Vila Dosal.


En ese sentido, el Gobernador señaló que el Gobierno del Estado continuará realizando supervisiones para cuidar que los protocolos y medidas sanitarias se acaten en los negocios y demás actividades y quienes no lo hagan serán sancionados de acuerdo al Decreto emitido.


Vila Dosal añadió que hoy se está ante una nueva etapa, donde todos nos tenemos que hacer responsables de nuestros actos, independientemente de la edad que tengamos, por lo que es fundamental la contribución de toda la población para acatar las medidas y hacer que funcionen para que duren menos.


"El mayor número de contagios se está dando en personas jóvenes, eso no quiere decir que los jóvenes son los responsables de lo que está sucediendo, es muy difícil saber dónde se contagia la gente, pero lo que sí es claro es que los contagios están aumentando en los jóvenes de entre 16 y 39 años. Aquí los responsables somos todos y entre todos tenemos que salir adelante respetando las medidas establecidas”, apuntó el Gobernador.


En ese marco, Vila Dosal agregó que se espera que las medidas sean temporales, pero, si no son acatadas, lo único que va a ocasionar es que tengan que durar más tiempo porque hasta que no bajen los contagios y disminuyan los ingresos hospitalarios, las medidas no se van a quitar.


En el tema de los ingresos y capacidad hospitalaria en el estado, el Gobernador dijo que, desde la semana pasada, los hospitales han estado reconvirtiendo las camas que habían desconvertido, ya que todos los hospitales han reportado aumentos de camas ocupadas, mientras que, en el caso de los Centros de Atención temporal de Centro de Convenciones “Siglo XXI” y el de Valladolid, pueden ser habilitados en 24 horas, pero para ello se esperaría que los nosocomios formales vean comprometido su número de camas disponibles.


Al dar un balance de la vacunación, Vila Dosal señaló que ayer se aplicaron 5,003 vacunas Pfizer de segunda dosis al personal de salud de hospitales públicos del Gobierno estatal y federal, así como privados que atienden a pacientes Covid que fueron registrados, lo que se suma a la noticia de que concluyó el esquema de vacunación en todos los adultos

mayores de 60 años que se registraron en los 106 municipios del estado.


De igual manera, el Gobernador detalló que todos los adultos entre 50 y 59 años en los 106 municipios del estado que se registraron en la plataforma ya cuentan con la primera dosis contra el Coronavirus y se ha vacunado a un total de 5,142 mujeres embarazadas.


En lo que respecta a la vacunación de la población dentro ese rango de edad en Mérida, Vila Dosal apuntó que hoy se está vacunando a las personas que nacieron en los meses de enero y febrero y que ese proceso se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, el local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Unidad Deportiva Villa Palmira, el 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur, la Base Aérea Militar Número 8.


Por otra parte, el Gobernador recordó que, de manera simultánea a Mérida, hoy inició la vacunación de la población de 40 a 49 años en 31 municipios más del interior del estado, proceso que se llevará a cabo hasta el 11 de junio.


Vila Dosal especificó que hoy inició en las demarcaciones son Halachó, Tecoh, Abalá, Muna, Yaxcabá, Tinum, Tekit, Seyé, con vacunas Pfizer; mañana arrancará en Dzilam González, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Tixméhuac, Sacalum, con dosis de Sinovac y en Bokobá, Cansahcab, Cuncunul, Chapab, Dzan, Yobaín, Xocchel y Ucú, con CanSino.


Mientras que, el viernes 11 se concluirá en Dzemul, Calotmul, Tekantó, Chikindzonot, Sucilá, Dzoncauich, Tunkás, Chumayel, Uayma y Cantamayec, con vacunas Sinovac.


Desde el punto de vacunación habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador constató el arranque de la aplicación de primeras dosis la población de 40 a 49 años, el cual se lleva a cabo desde este día al lunes 14 de junio en 2 macrocentros y 6 módulos de vacunación distribuidos estratégicamente en la ciudad.


Junto con el comandante del XI Batallón de Infantería, coronel Gustavo Caratachea Esparza, Vila Dosal corroboró que la primera jornada transcurre en completo orden gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Bienestar y las Fuerzas Armadas, transcurre.


Diego Baas Ruíz fue una de las personas entre 40 y 49 años que fueron vacunadas en Mérida, quien señaló que ahora se siente mucho más tranquilo de salir a trabajar, ya que es vendedor ambulante y todos los días se ve en contacto con mucha gente.


“Doy gracias porque ya me vacunaron. Ahora podré salir a trabajar con más confianza, siempre con los cuidados, pero con mayor seguridad”, afirmó.


El padre de familia de 49 años resaltó la coordinación en el módulo de vacunación, ya que pensó que tendría que esperar mucho más tiempo del que en realidad hizo. “Todo fue muy rápido, se ve que están muy bien organizados para evitar que se junte la gente”.


Cabe señalar que, para cubrir a la población de 40 a 49 años en Mérida, se estarán administrando más de 133,000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca y que la aplicación tiene un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

8 vistas0 comentarios