• Presidio Yucatán

Huracán espacial: así es el espectacular fenómeno detectado por primera vez


Por primera vez en la historia se pudo observar el espectacular fenómeno conocido como huracán espacial, que se presenta en la parte superior de la atmósfera de la Tierra.


Un grupo internacional realizó la primera observación de un huracán espacial, lo que confirma su existencia después de que se había teorizado desde hace varios años.


El grupo de investigación del profesor Zhang Qinghe, de la Facultad de Ciencias Espaciales y Física del Instituto de Ciencias Espaciales de la Universidad de Shandong, publicó su hallazgo titulado “Un huracán espacial sobre la ionosfera polar de la Tierra” en la revista Nature Communications.


Mediante el uso de observaciones exhaustivas en la ionosfera y la magnetosfera de la Tierra, así como un modelo de magnetosfera en 3D, hicieron el primer hallazgo de un huracán espacial.


Huracán de electrones y no de agua

Los huracanes a menudo causan pérdidas de vidas y propiedades a través de fuertes vientos e inundaciones como resultado de las fuertes mareas y lluvias; sin embargo, los científicos han detectado huracanes espaciales en Marte, Saturno y Júpiter, pero no se habían detectado en las partes superiores de su atmósfera.


Los huracanes espaciales son similares a los terrestres que suceden en la atmósfera baja, pero la diferencia es que en lugar de ser tormentas de agua son de plasma.


Los científicos describieron al huracán espacial como un remolino de plasma de cerca de mil kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.


El plasma es un gas en el que, debido a fuertes colisiones a alta temperatura, los átomos se rompen y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.


El equipo de científicos encontró un punto parecido a un ciclón enorme y que duró alrededor de ocho horas con un diámetro de más de mil km, con múltiples brazos y una tendencia de rotación en sentido antihorario alrededor del polo norte magnético a partir de cuatro observaciones de satélites.


La investigación señala que el huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo de energía enorme y veloz hacia la ionosfera polar.


Los científicos creen que la presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común.


El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetosfera y la ionosfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el profesor Zhang en el estudio.


Los huracanes espaciales causan efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, por lo que se seguirá estudiando este tema.

6 vistas0 comentarios

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidionegro.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow