top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

KENIANOS ESTARÁN EN EL MARATÓN DE LA CIUDAD DE MÉRIDA


¿Se romperá la hegemonía?, ¿continuará el poderío africano?, y es que fue confirmada la participación de la “armada keniata” en el Maratón de Mérida 2002, a celebrarse el domingo 9 de enero, como parte de los festejos por el 480 Aniversario de la Ciudad.


El comité organizador dio a conocer la llegada de Wilson Nyakamba Omwoyo, representante de Kenia en el Campeonato Mundial de Cross Country de la Federación Internacional de Atletismo; así como la asistencia de un viejo conocido como Paul Gatheru Wachira, quien se llevó los máximos honores de la capital yucateca en la edición del 2010.

Cabe señalar que en su palmarés, Gatheru Wachira igualmente ha figurado como ganador del New Orleans Rock and Roll Mardi Gras Marathon.


El Medio Maratón también recibirá competidores africanos como Musa Lemiukei Kanyongi, con experiencia en diferentes carreras nacionales en Puebla, Guadalajara, Morelia y Yucatán, entre otras sedes.


No puede dejarse de lado el arribo de la tapatía Ángela Vázquez Mota, única mexicana en el pódium en el último Maratón del año, en Tulum.


La gran fiesta atlética retornará en el 2022, tras haberse suspendido en enero pasado debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Incluso, para la siguiente edición, dado que la pandemia no se ha erradicado en su totalidad, se consideró alcanzar un límite de mil corredores como máximo.


El disparo de salida tendrá lugar en el Monumento a la Patria, a las 5.30 horas. La meta estará instalada en el mismo lugar.


A partir de la justa del 2002, sólo un mexicano ha podido llevarse la victoria, hazaña que logró Hugo Romero Méndez, en el 2011. El resto de las citas han quedado en poder de los africanos, generalmente keniatas, pero también los etíopes han levantado la mano como Alene Emere Reta (2015) y Hunde Gesahgen Abera (2020) en varonil, además de Shewarge Alene Amare (2014 y 2017) en damas.


Incluso, en femenil, la situación ha resultado muy similar, aunque el dominio keniano comenzó en el 2006. Aún así, Penélope Lona Guerrero (2007) y Sara Cedillo Sánchez (2010), dieron la cara por México, junto con dos éxitos para Estados Unidos, en el 2013 y 2020, ambos por parte de Mary Akor Beasley.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page