• Presidio Yucatán

“La Niña” podría traer huracanes con más fuerza a México


Este 23 de marzo se conmemora el “Día Meteorológico Mundial” y en esta ocasión la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presenta el lema “El océano, el clima y el tiempo”. El tema es bastante interesante, sobre todo por la fuerte influencia que tuvieron los océanos en la histórica temporada de huracanes del año pasado en el Atlántico.


Los océanos representan una muy fuerte influencia sobre los patrones climáticos en nuestro planeta, particularmente con la absorción y liberación de energía.


Ejemplo de ello es la evaporación que forma nubes, y la liberación de calor latente que propicia la formación de ciclones tropicales. De igual manera, el viento arrastra el aire húmedo procedente de la evaporación oceánica y la transporta hacia los continentes, circunstancia que también forma nubes y genera lluvias por el ascenso que facilita el calentamiento de la superficie continental.


Las corrientes marinas también transportan agua fría o caliente conforme avanzan, lo cual de la misma manera influye en patrones atmosféricos, sobre todo en su influencia en el clima costero de algunas regiones del planeta. Al igual que la atmósfera, las corrientes marinas se encargan de distribuir de manera uniforme el calor, buscando un equilibrio térmico para que prevalezca la vida.


Definitivamente la influencia más significativa que tienen los océanos en el sistema climático global es el llamado ENOS (El Niño Oscilación del Sur), fenómeno relacionado a una anomalía de temperatura sobre el Pacífico Ecuatorial. Cuando estas aguas se ponen más cálidas de lo normal entramos a una fase de “El Niño”, mientras que cuando son más frías se dice que tenemos a “La Niña”.


Cambios e influencias del océano el el clima de México y América

Desde el año pasado se presentó un calentamiento anómalo sobre las aguas del océano Atlántico y mar Caribe, situación que entre otros factores dio origen a la temporada de huracanes más intensa en esta zona, con la formación de 31 ciclones tropicales. Actualmente, los análisis de temperatura muestran aún una anomalía por arriba de lo normal, por lo que esta temporada de huracanes 2021 también podría ser particularmente hiperactiva.


Asimismo, las predicciones indican que el fenómeno de “La Niña” continuará en los próximos meses, y como bien se sabe, su presencia favorece la formación de más ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.


El ENOS continúa mostrando un fenómeno activo de La Niña, que podría alargarse unos meses más hasta entrar en fase neutra.


Los huracanes en México

Un huracán es un ciclón tropical, que se forma sobre aguas tropicales o subtropicales. Técnicamente es un sistema de baja presión profunda que tiene tormentas organizadas. Los ciclones tropicales con vientos máximos sostenidos de 64 km/h se denominan depresiones tropicales. Aquellos con vientos máximos sostenidos de 65 km/h se llaman tormentas tropicales.


Cuando los vientos máximos sostenidos de una tormenta alcanzan los 119 km/h, se denomina huracán. La escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson considera categorías de 1 a 5, basada en los vientos máximos sostenidos. Cuanto más alta sea la categoría, mayor será el potencial del huracán de causar daños.


Los huracanes se originan en la cuenca del Atlántico, que incluye el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. En el Océano Pacífico Norte oriental y, con menos frecuencia, el Océano Pacífico Norte central. Para identificar estas tormentas se utiliza una lista rotatoria de nombres de seis años, actualizada y mantenida por la Organización Meteorológica Mundial.


La “temporada de huracanes” para la cuenca del Atlántico inicia el 1 de junio y para la del Pacífico da comienzo el 15 de mayo, ambas concluyen el 30 de noviembre, aunque los huracanes pueden ocurrir y han ocurrido fuera de este período de tiempo.


Para este año derivado de que la pasada temporada 2020 fue la más activa históricamente registrada, se comenzará a emitir boletines y avisos meteorológicos de ciclones tropicales a partir del 15 de mayo. Esto será 17 días antes del inicio de la temporada de huracanes de 2021 del Océano Atlántico.

90 vistas0 comentarios

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidionegro.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow