• Presidio Yucatán

La Selección Mexicana y su relación con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro


Mientras la Selección Mexicana goleaba a El Salvador y aseguraba su boleto a la Copa del Mundo de Sudáfrica el 10 de octubre del 2009, en la entonces Residencia Oficial de Los Pinos, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y un grupo de trabajo encabezado por Javier Lozano, exsecretario del trabajo, daban los últimos detalles para el operativo policiaco que marcaría la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).


Fue el propio Lozano quien en entrevista con Milenio platicó que se tomó la decisión de hacerlo unas horas después de que el Tricolor había conseguido amarrar su lugar al Mundial 2010 con un contundente 4-1 sobre La Selecta en la cancha del Estadio Azteca.


“Como tal que esto fuera de noche, que fuera por sorpresa, sin decir agua va y pues tomamos la decisión de hacerla precisamente el día 10 de octubre que jugaba México contra El Salvador su pase al Mundial de Sudáfrica y ya teníamos todo el operativo listo”, platicó el exfuncionario.


“Tomamos la decisión de que fuera esto en un fin de semana para que hubiera menos gente, para que no hubiera trabajadores en las instalaciones y solamente estuvieran los de guardia para no arriesgar a la población civil”.


Lozano, aficionado al fútbol y quien aseguró no se perdía ningún duelo de la Selección Mexicana en el Coloso de Santa Úrsula, comentó que ese sábado 10 de octubre dejó a sus hijos que fueran solos a ver el juego, ya que querían evitar que se filtrara información del operativo.


También detalló que desde temprano se reunieron en un cuarto de Los Pinos, desde donde siguieron las incidencias del operativo realizado por la recientemente desaparecida Policía Federal. “Ahí estuvimos, bueno mis propios hijos no sabían nada. Yo me reuní desde muy temprano con el Presidente y fue llegando el resto del equipo, y mis hijos no entendían por qué, acostumbrados a que fuéramos siempre juntos al futbol, no iba yo al partido más importante de la eliminatoria en el Estadio Azteca con ellos, pero se trataba que no se filtrara absolutamente nada y así fue: ellos se fueron al fútbol y nosotros nos quedamos a trabajar y a darle seguimiento a todo esto”.

15 vistas0 comentarios

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidioblanco.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow