top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

MUJERES QUE ATENTAN CON SU VIDA DEBERÍA SER CATALOGADOS COMO FEMINICIDIOS


Piden investigar varios casos de mujeres que habrían atentado contra su vida en el Estado que podrían haber sido feminicidios.


La representante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en la entidad, Adelaida Salas Salazar, familiares de estas personas, solicitaron apoyo para esclarecer las circunstancias en las que se originaron sus casos, pues advirtieron que los indicios para atentar con sus vidas podría estar catalogado como otro delito.

“Hay una buena cantidad de mujeres que, tenemos indicios claros de decir y lo hemos dicho, que no fueron atentados, fueron feminicidios. De tres años atrás que empezamos a notar esto, de como se hacen pasar como tales. Entonces, qué podemos hacer, esto es muy delicado”, apuntó.


Refirió que serían 12 los casos de familiares de mujeres que, presuntamente atentaron contra su vida, en los que se advierten que la persona fue víctima de violencia, aunque las autoridades catalogaron la causa del deceso de otra manera, debido a la circunstancia en la que se halló a la occisa.


Ante esto, urgió en que se establezca una Unidad de Análisis de Contexto para indagar sobre los delitos, así como subcomité para la atracción de los casos en los que se presume ocurrieron los feminicidios con el fin de que se esclarezca la situación.


“Esto para mantener tranquilas a las familias que nos buscan que quieren saber que pasó, quieren saber la realidad para dejar dormir a sus muertas, si es un feminicidio, que se haga justicia. Es grave. En la última reunión pregunté y me dijeron que está aprobado el subcomité pero no vemos nada claro, no se han atraído los casos”, remarcó.


Se informó que, por ahora, la Fiscalía General del Estado realiza necropsias psicológicas de los casos de personas que atentan contra su vida, aunque se insistió en que es necesario que haya un verdadero protocolo para establecer el delito.


86 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page