Pobladores de Homún temen que se reactive la mega granja porcícola Kekén
- Presidio Yucatán

- 3 ago 2021
- 2 Min. de lectura

Pobladores de Homún realizaron una marcha en calles del Centro Histórico de Mérida y protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde denunciaron que la compañía porcícola intenta levantar la suspensión otorgada por la Juez Miriam Cámara Patrón desde el 9 de octubre de 2018.
En la manifestación, convocadas por el colectivo Kanan ts’ono’ot, se mencionó que una supuesta maniobra jurídica de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), mejor conocida como Kekén, pide la reactivación de la mega granja porcícola que se encuentra en el municipio de Homún .
Los manifestantes llegaron en diferentes autobuses, que presuntamente fueron contratados por los morenistas yucatecos, y muchos de ellos no sabían a qué venían sino hasta que llegaron al parque de La Mejorada.
Esto al parecer asustó a muchos vecinos de Homún que ya no querían venir, y los organizadores tuvieron problemas para llenar los vehículos de “acarreo”.
En la marcha y manifestación participaron más de 300 personas y denunciaron que la compañía intenta levantar la suspensión otorgada por la Juez Miriam Cámara Patrón desde el 9 de octubre de 2018.
El dirigente de la organización maya, Doroteo Hau Kuuk, demandó respeto a la decisión del pueblo de su municipio que rechaza esas instalaciones y defiende su derecho de conservar los montes y el agua.

El pasado 6 de julio la empresa PAPO presentó ante el Juez Segundo de Distrito un documento, emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en el cual su directora Jurídica, Karen Aguirre Bates, afirma que “la planta de tratamiento de la granja en Homún fue analizada y que cuenta con los elementos suficientes para alcanzar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de descargas contaminantes”.
El dirigente Doroteo Hau reconoció el auge del ecoturismo en Homún gracias a la cadena de cenotes, actividad que ocupa a gran parte de los pobladores. Con altavoz en mano frente al Palacio de Gobierno, pidió que el Ejecutivo local defina su posición en torno al tema.
“Le notificamos que nosotros seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la libre determinación y seguiremos cuidando los bienes naturales, el agua y los montes, que nos han heredado nuestras abuelas y abuelos”, dijo.
En medio de mantas, carteles y expresiones de repudio contra PAPO, aparcera de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), Martina Ramírez Soberanis, residente de Homún, exigió que se tomen en cuenta las consultas comunitarias como fueron los casos recientes de Kinchil, San Fernando y Celestún.
El representante del Grupo Indignación A. C., Jorge Fernández Mendiburu, refirió que este jueves 5 de agosto el Juzgado Segundo de Distrito definirá si mantiene la suspensión al complejo con capacidad de producción para 49 mil cerdos.





.png)














Comentarios