top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

Por decreto de AMLO se legalizan los autos chocolate


El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para regularizar los autos irregulares, conocidos como chocolate o chuecos.


El mandatario explicó que es necesario regularizar estos vehículos de procedencia extranjera para que tener un registro oficial, y agregó que los 2 mil 500 pesos que costará el permiso será una cooperación para mejorar las vialidades y tapar los baches de las ciudades fronterizas.


Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que muchas veces estos autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para comer delitos.

"Nada más para poner un ejemplo, en Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.


"Sólo para dar un ejemplo, del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados; 78 por ciento de los cuales son de origen extranjero e irregulares", dijo.


Rosa Icela Rodríguez agregó que de ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen estar en el anonimato estos vehículos y puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia.


Por ello, reiteró, el presidente de México tomó la decisión de regularizar estos vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza, mediante un pago fijo a partir de la entrada en vigor del decreto y el beneficio aplica sólo para los automotores que hasta hoy ya están de este lado de la frontera, en los siete estados de la frontera norte.


En ese sentido, adelantó que trabajarán en un programa que abarcará municipios de los estados de frontera para dar seguimiento a la regularización.


"Necesitan ser regularizados por la seguridad de todas y todos. El programa de dará rostro, nombre y domicilio a estos vehículos", remató.

8 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page