• Presidio Yucatán

¿Quién se beneficiará del aumento al salario mínimo y cuál será su impacto en la economía?


La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aumentó en 15 por ciento el salario mínimo en México, por lo que a partir del próximo año se pagará a 141.70 pesos diarios en general y en la zona fronteriza norte a 213.39 pesos diarios; sin embargo, esta decisión ha causado dudas sobre quienes se beneficiarán y qué sucederá en la economía nacional, por lo que aquí te explicamos.


En 2019, el salario mínimo tuvo un aumento del 16 por ciento y para este 2020, del 20 por ciento, lo que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, refirió la Conasami.


El vicepresidente laboral nacional de Coparmex, Jaime Bustamante, recomendó prestar atención al impacto que tendrá el incremento al salario mínimo, debido a que en años pasados con una situación económica de estabilidad y de crecimiento moderado, se había logrado mantener el equilibrio en la economía nacional; es decir, se había logró contener en niveles adecuados a la inflación.


Si el incremento del 15 por ciento al salario mínimo no lo pueden absorber las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las mayores empleadoras en México, se podría llegar hasta 700 mil centros de trabajo los que podrían estar en riesgo ante la falta de capacidad para hacer frente a estos nuevos compromisos.


"Las micro pequeñas y medianas empresas, incluso más del 80 por ciento, son las que pagan los salarios mínimos, pero su situación es frágil pues en algunas ocasiones van en el día a día sacando los gastos y los recursos necesarios para mantener y subsistir y poder generar en el mediano y largo plazo algún beneficio", consideró el vicepresidente laboral nacional de Coparmex, Jaime Bustamante.


Lo anterior, podría generar revisiones de contratos colectivos, particularmente en el norte del país, no quede más propiciará el empleo informal.


"Uno de los efectos de los salarios mínimos, aunque lo ideal es que no fuera así, es que en nuestro país viene ocurriendo convierte en un referente necesario el incremento de los salarios mínimos para efectos de requerir posibles negociaciones en los contratos colectivos", refirió.


Para Bustamante, cualquier incremento o mejora en los salarios mínimos siempre permitirá mejorar las condiciones de vida; no obstante, el aumento al salario mínimo beneficiará a aquellos que aplique la medida de forma directa, es decir, aquellos formales que aún no reciban 123.22 pesos como mínimo.

6 vistas0 comentarios

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidioblanco.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow