• Presidio Yucatán

Seraphine Weber comprometida con la gente más necesitada


Por la contingencia y tormenta tropical “Cristóbal”, Tekax sigue avanzando para el bienestar de la familia, logrando más servicios de salud y alimento.


Tras la contingencia que se está viviendo en el mundo, el DIF Municipal encabezada por Seraphine Weber, sigue trabajando duro para las personas más necesitadas en Tekax, en alimento, salud y jurídico.


En entrevista por videollamada para Grupo Raso, la presidenta del DIF municipal mencionó que en estos dos años se abrieron dos comedores comunitarios, siendo en total 8 y laboran de lunes a viernes, estos dos últimos se encuentran ubicados en colonia Padre Eterno y comisaría de Xaya, donde las personas pueden acudir por su ración de comida de manera gratuita, estos centros alimenticios beneficia a más de 800 personas en el municipio.


Por otra parte, el DIF de Tekax, junto con el Gobierno del Estado, ha apoyado a los adultos mayores, realizando el Centro del Adulto Mayor, que entró a funcionar en marzo sin costo.


En este centro se encuentra ubicado en la colonia Padre Eterno y apoya al club “Los años maravilloso” y a los demás adultos mayores del municipio en atención integral.


“Muchas veces los adultos mayores son los que más necesitan servicios de salud, ya que no cuentan con recursos o encuentran solos y para el DIF es ayudarlos en todo lo que necesitan”, recalcó Seaphine Weber.

El programa Asistencia Alimentaria, que lleva al cabo el DIF Estatal, al inicio por la contingencia a mediados de marzo, el Ayuntamiento absorbió la cuota de recuperación y así ayudar a la economía de las familias texakeñas.


En el hospital de Tekax, el DIF Municipal trabaja en el seguimiento de salud mental de los pacientes, para que las personas, que vive al sur del estado, no tengan que ir hasta Mérida para su tratamiento.


El DIF municipal se enfoca a los niños que cuentan con problemas de autismo y lenguaje, para ello se abrió la Unidad Básica de Rehabilitación y cuentan con el robot llamado “Toy Robot”, siendo el segundo en el estado en contar con éste equipo.


“Este robot es muy completo tiene un sistema multisensorial y cuenta con olores, sonidos y colores y sirve para ayudar a la rehabilitación de las personas que tienen con alguna discapacidad auditiva y motriz”, mencionó la presidenta del DIF Municipal.


“También se habilitó la alberca para terapia motriz que estaba en abandono y no sólo es para uso de los texakeños, sino para los demás habitantes municipio del sur del estado”, agregó.

Sobre la violencia que viven las texakeñas, el DIF Municipal puso en marcha el Instituto de la Mujer Municipal y su función es atender los casos de violencia contra mujer, en asesoría jurídica y psicología, también ayuda para que ellas puedan resaltar en lo profesional y sobretodo independientes.

“El instituto y el DIF realizó, en este año, realizó la caravana en diferentes colonias y comisarías de Tekax, donde acercó a la población, los servicios de salud, jurídica y talleres, así hacer consciencia a la mujer sobre la violencia”, mencionó Seraphine Weber.


El DIF ha realizado pláticas y talleres de manera virtual a través de varias plataformas digitales y también tiene un espacio en el programa que se transmite en la página de Facebook del Ayuntamiento de Tekax.


Por otra parte, tras la tormenta tropical de Cristóbal que afectó al municipio, el DIF ha recibido 450 láminas de zinc de Suiza y otras 450 más llegarán a Tekax donadas por Bélgica y Francia.

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidioblanco.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow