top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

THE BEATLES: PAUL MCCARTNEY ELIGE SU CANCIÓN FAVORITA DEL DISCO ABBEY ROAD


El 26 de septiembre de 1969, The Beatles le presentó al mundo uno de sus trabajos discográficos más aclamados y exitosos, incluso hasta el día de hoy: Abbey Road. Para esa altura de su historia, los Fab Four atravesaban tiempos sumamente turbulentos y caóticos que, meses después, culminaron con la separación del grupo. Por aquel entonces, Paul McCartney hacía tiempo había comenzado a convertirse en el líder del grupo. Sin embargo, su pista favorita del disco es una de las adiciones de John Lennon: “Come Together”.


Inicialmente, la canción no estaba destinada a The Beatles, sino que iba a aparecer como parte de una campaña política de Timothy Leary. Sin embargo, luego de un escándalo público, Lennon reconoció el potencial del tema y se lo llevó a sus compañeros, quienes lo ayudaron a desatar su potencial. Inmediatamente después del lanzamiento de Abbey Road, Macca se reunió con el periodista de la BBC, David Wigg, en las oficinas del sello Apple para promocionar el disco y hablar sobre él.

Sin perder tiempo, Wigg abrió la charla consultándole a Paul cuál era su canción favorita en el LP, a lo que le respondió: “Me gusta 'Come Together'. Esa es una muy buena, que es de John, sí". Aunque los dos aportes de George Harrison para el disco, "Something" y "Here Comes the Sun", también son preferencias populares, la importancia de "Come Together" es imposible de negar. El tema influenciado por Chuck Berry es un ejemplo del proceso de colaboración detrás de Lennon y McCartney.


Años después, en el libro de Barry Miles, Paul McCartney: Many Years From Now, el artista explicó cómo ayudó a transformar el track, afirmando: "Originalmente [John] la trajo como una pequeña canción muy alegre, y le señalé que era muy similar a 'You Can't Catch Me' de Chuck Berry. Él reconoció que estaba bastante cerca de eso, así que le dije: 'Bueno, cualquier cosa que puedas hacer para alejarte de eso'".

“Sugerí que lo intentáramos pantanoso - 'pantanoso' fue la palabra que usé - así que lo hicimos, lo tomamos de inmediato. Puse esa línea de bajo que crea el ambiente. En realidad, es una línea de bajo que la gente usa con mucha frecuencia en los discos de rap. Si no es un sample, usan ese riff. Pero esa fue mi contribución a eso", agregó.


Sin embargo, McCartney revelaría más tarde su pesar por no contribuir más. En 1970, le dijo a The Evening Standard: “En 'Come Together' me hubiera gustado cantar en armonía con John y creo que a él le hubiera gustado que lo hiciera, pero estaba demasiado avergonzado como para preguntarle y no trabajo con lo mejor de mis habilidades en esa situación”.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page