top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

TORMENTA TROPICAL "LISA" AMENAZA CON VOLVERSE HURACÁN CATEGORÍA 1


Durante las primeras horas del día 1 de noviembre de 2022, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron a través de su más reciente aviso por Ciclón en el Océano Atlántico que la tormenta tropical "Lisa" se desplaza al este-sureste de las costas de Quintana Roo.


Cerca de las 3:00 de la mañana informaron que el centro de "Lisa" se ubicó a 375 kilómetros al sur-sureste de las Islas Gran Caimán, y a 820 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Esto traerá vientos sostenidos de 755 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.



Por lo anterior, las autoridades nacionales informaron que mantendrán momentáneamente una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Chetumal, en Quintana Roo, pues el ciclón se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.


Pronósticos de ubicación

De acuerdo con las autoridades, hay un pronóstico válido para las siguientes hora y días. De manera específica, para este martes en punto de las 12:00 horas, aún con estatus de Tormenta Tropical, se ubicará en 610 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo y para la media noche del miércoles, estará a 370 km al sureste de Puerto Costa Maya.


Su trayectoria continuará el día 2 de noviembre ubicado como un Huracán en la Categoría 1, y aunque no estará en su punto más cercano a las costas mexicanas, entrará en tierra a 170 kilómetros al sur-suroeste de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, aproximadamente a la medianoche del día 3 de noviembre.


Se espera que la Tormenta Tropical toque tierra en Belice, en las fronteras de Quintana Roo, al sur de la República, por ello, no se han activado hasta el momento los protocolos de emergencia y las alertas de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México.


Pronósticos del clima

Además de "Lisa", se espera también el sistema frontal número 6 en México, mismo que se extenderá con características de estacionario en el norte del Golfo de México, y seguirá reforzando la entrada de humedad hacia el noreste del país, e interaccionará con un vórtice en niveles altos de la atmósfera, una vaguada polar y canales de baja presión en el interior del país asociados con la entrada de humedad de ambos litorales.


En este sentido, los reportes del clima, durante las próximas horas, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.


Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en zonas Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en el noreste de Baja California, centro de Baja California Sur, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

50 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page