Rubén Albarrán, líder y vocalista de la banda de rock mexicana Café Tacvba, dedicó una canción a la memoria del activista yaqui Tomás Rojo.
Rojo fue reportado como desaparecido el día 27 de mayo y semanas después sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en el municipio de Guaymas.
“De un momento a otro todo va cambiando y ser amoroso es peligroso, mañana sabremos si el miedo ha ganado o por fin nos hemos liberado, sé que tú estás bien, lo dice mi intuición, pues es con la tierra nuestra conexión”, se le escucha cantar junto con una dedicatoria describiéndolo como su buen amigo, defensor del agua y constructor de paz.
Continúa en la descripción del videoclip: “Así mismo para todos los Defensores del territorio y los Sagrados Elementos Dadores de Vida, Tierra, Aire, Agua; como Luis Urbano, otro luchador Yaqui asesinado en días pasados. La Lucha por el agua y los elementos sagrados, es de todos. Alto a la violencia”.
Albarrán es bien conocido por verse involucrado en diferentes movimientos sociales alrededor del país, como sus recientes visitas a Sonora para gestionar agua potable para la Nación Comcáac, una problemática con la que el pueblo ha sufrido a lo largo de los años.
Asimismo, ha participado en las tradicionales fiestas del pueblo Yaqui, donde tuvo la oportunidad de conocer a Tomás Rojo, entre otros activistas de la etnia.
Comments