• Presidio Yucatán

‘Zeta’ se convierte en huracán categoría 1


La tormenta tropical “Zeta” se convirtió al mediodía de este 26 de octubre en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, lo que provocará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán; intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche; y fuertes en Tabasco.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán ya se acerca a las costas de Quintana Roo, por lo que se registrarán lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo.


“Su centro se localiza a 170 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo Cozumel y otra zona de prevención de vientos de tormenta tropical desde Punta Allen hasta Tulum, Quintana Roo y de Dzilam a Progreso, Yucatán"


La Conagua pidió a la población de estos sitios mantenerse alerta por el riesgo de deslaves tras el aumento de ríos y arroyos, lo que podría causar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.


En la mañana de este 26 de octubre “Zeta” se ubicaba aproximadamente a 230 kilómetros al sureste de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.


Debido a que “Zeta” se convirtió en huracán categoría 1, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo emitió alerta roja o máxima para el norte de Quintana Roo, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.


A las personas que viven en zonas vulnerables les solicitó ir a un refugio, tener a la mano una mochila de emergencia y seguir las recomendaciones de las autoridades.


Protección Civil de Yucatán informó que en el estado se esperan lluvias muy fuertes a partir de la tarde de hoy; también exhortó a las personas a ir a un refugio si su vivienda es vulnerable, y asegurar láminas sueltas, toldos y objetos que se encuentren en el exterior.

2 vistas0 comentarios

Contáctanos

Tel: 9995 34 0438

presidiodigital@gmail.com

Logopresidioblanco.png

© 2020 por Jorge Sosa

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow