top of page
  • Foto del escritorPresidio Yucatán

Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: el encuentro entre The Beatles y Muhammad Ali


Un 18 de Febrero, The Beatles conocen al boxeador estadunidense Cassius Clay, quien sería el futuro Muhammad Ali, en el «5th Street Gym» de la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, en el año 1964.

En un mismo lugar se juntaron dos leyendas del siglo XX, pues por un lado, The Beatles llegaban a la ciudad tras el repentino éxito del grupo, y por el otro, a un Cassius Clay de 22 años, que se preparaba para pelear contra Sonny Liston, quien posteriormente logró la fama mundial como boxeador y el título de los pesados, tras derribar a su contrincante, Sonny, el 25 de febrero de ese mismo año.


Acerca del encuentro con The Beatles, Harold Conrad, quien coordinaba la promoción de la pelea entre Clay y Liston, le pareció una excelente idea organizar un acto publicitario en donde la famosa banda británica se reuniera y se fotografiará a lado de Clay, en el gimnasio.


Al inicio, John Lennon se negó al encuentro, pues prefería verse con el ya campeón Sonny Liston, pero lamentablemente a él no le encantaban «Los Cuatro de Liverpool» desde que los vio actuar en el Show de Ed Sullivan, expresándose despectivamente, por lo que el encuentro entre Liston y The Beatles fue cancelado.


En cuanto a Muhammad Ali, no era precisamente un gran fanático del grupo británico, pero aceptó encontrarse con ellos. Se dice que cuando el cuarteto llegó al gimnasio, Ali se demoró en aparecer, sorprendiendo a The Beatles con un saludo: «¡Hola Beatles! Deberíamos hacer una gira juntos. Nos haríamos ricos».


Durante la sesión de fotos, Clay y The Beatles seleccionaron diversas poses espontáneas para obtener imágenes divertidas, entre las que se encuentra la clásica fotografía en donde Cassius simula golpear a George Harrison, quien se encuentra hombro con hombro con los demás Beatles, fingiendo caer como fichas de dómino, debido al gran impacto del puño de Clay.


Sin duda, un evento inolvidable entre grandes figuras públicas, y que además se encontraban en proceso de crecimiento constante. Tanto para el boxeador, como para el grupo británico, significó un momento clave para darse a conocer entre sí, a través de mutua solidaridad, pues aunque ninguno de ellos era fanático del uno al otro, aceptaron reunirse de buena gana.

Hoy en día, algunos artísticas hacen uso de las colaboraciones entre otras estrellas, como una estrategia de publicidad, pues se empeñan en buscar profesionales, con quienes pueden acordar para juntarse y grabar alguna canción o disco, provocando que los fanáticos de un artista, conozcan al otro músico, y viceversa.


Dicho acto publicitario, no solo sucede entre cantantes o compositores, sino que también suelen darse entre actores, pintores, deportistas, de manera mixta, e incluso en la actualidad sucede con «influencers», como los conocidos «youtubers», generando un mayor tráfico en sus propias redes sociales, y por consecuencia, volviéndose más famosos.


Se trata de una excelente oportunidad para conseguir más seguidores de manera orgánica, pues existen personas talentosas que solo ocupan un poco de atención para volverse más conocidas, aplicando estrategias de publicidad o marketing digital, para conseguir sus objetivos.


The Beatles sabían que tenían que seguir actuando y apareciendo en vivo, por lo que no se negaron a juntarse con un boxeador en acenso, de la misma manera en que Ali consideró apropiado unirse para una sesión de fotos con un grupo de rock que se encontraba en la boca de bastantes personas.


¿Consideras que The Beatles consiguieron acelerar el crecimiento de su fama, gracias a añadir en su agenda encuentros con personalidades relacionadas con el espectáculo y apariciones extras en televisión, sesiones de fotos o ruedas de prensa? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que el apoyo mutuo es importante para progresar entre artistas o deportistas, pues la competencia es solo una ilusión generada por la propia audiencia y los medios de comunicación.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg
bottom of page