• Presidio Yucatán

ASESINÓ A SU PAREJA Y CASI MATA A SU BEBÉ; FUE SENTENCIADO A 116 AÑOS DE CÁRCEL


La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reportó los avances en el combate a la violencia de género, donde destaca la pena de más de 100 años en contra de un feminicida.


En un mensaje a medios, explicó que el caso tiene que ver con la investigación tras la muerte de una mujer y las lesiones a una bebé, en hechos registrados en abril de 2020 en la colonia San Mateo, alcaldía Cuajimalpa.

"La recién nacida, de escasos tres meses de edad, fue localizada debajo de una cama con múltiples lesiones, pero logró salvar la vida gracias a la oportuna atención médica que recibió en un hospital de Toluca", explicó.

Derivado de los elementos de prueba expuestos por el área de procesos, un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 116 años y ocho meses de prisión en contra del hombre que cometió los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio.


El agente del Ministerio Público acreditó que, en abril de 2020, José Daniel "N", concubino de la mujer y padre de la bebé, comenzó a agredir a las afectadas; a su concubina le provocó la muerte al asfixiarla y ocultó el cuerpo en una caja de cartón.


El agresor fue localizado, el 21 de diciembre de ese mismo año, en el municipio de Ayutla, Guerrero, como resultado de los trabajos de campo y gabinete de la Policía de Investigación.


Godoy también habló sobre los avances en el caso relacionado con una red de trata de personas, posiblemente encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.


Se obtuvo el auto de formal prisión contra Roberto “N”, exsecretario de finanzas del PRI en la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa y publicidad engañosa, así como asociación delictuosa.


De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Investigación de los Delitos de Trata de Personas, Roberto “N”, colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez, posiblemente se encargaba de modificar, agregar a la nómina y obtener recursos para una red de prostitución probablemente encabezada por el ex dirigente partidista.


En otro tema, en colaboración con autoridades de Tlaxcala, detuvieron a un hombre buscado desde febrero de 2021. Se obtuvo su vinculación a proceso por la probable comisión del delito de desaparición cometida por particular agravado, en perjuicio de su pareja sentimental.


La Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada inició una investigación luego de que familiares de la víctima reportaron su ausencia, quien fue vista por última vez en la alcaldía Gustavo A. Madero, en compañía de Jorge “N”, por lo que el representante social emitió el foto volante de búsqueda.


La colaboración interinstitucional permitió localizar a la víctima un día después, desafortunadamente sin vida, en el municipio de Texcoco, Estado de México.


En otro caso, detectives de esta fiscalía cumplimentaron una orden de aprehensión contra Marco “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrido en la alcaldía Iztacalco.


Marco “N” es la persona que en noviembre de 2018 posiblemente participó en los hechos en que una mujer le arrojó una solución de ácido a la afectada, lo que le provocó lesiones por quemaduras químicas de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo.


Una vez que se logró establecer su probable participación en los hechos, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Marco “N” y ordenó la prisión preventiva oficiosa.


En el marco de la declaratoria emitida por la jefa de Gobierno, reportó los resultados obtenidos en el período comprendido entre el 19 de marzo y el 3 de abril.


Fueron llevados a proceso a 75 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, tras el cumplimiento de 26 órdenes de aprehensión, así como 49 detenciones en flagrancia.


45 fueron imputados por violencia familiar; 15 por abuso sexual; siete por el delito de violación; tres por el delito de trata de personas; cuatro por feminicidio y uno más por acoso sexual.

38 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Image 2021-11-21 at 8.04.29 AM.jpeg